La Cámara gallega exige un cronograma para los trenes Avril

Un tren Avril, en pruebas en Baños de Molgas.
photo_camera Un tren Avril, en pruebas en Baños de Molgas.
El diputado popular encargado de defender la propuesta, José Manuel Balseiro, sostuvo que los gallegos “merecen conocer” el cronograma para la llegada de la alta velocidad

El Parlamento de Galicia aprobó ayer, por unanimidad de los grupos, una iniciativa para instar al Gobierno central a que “concrete el cronograma” para la llegada de la alta velocidad a todas las ciudades gallegas y la habilitación de los trenes Avril en la Comunidad. Se trata de una proposición no de ley defendida por el PP en el pleno de esta semana -el primero del año- y que contó con el voto afirmativo de la oposición, tanto BNG como PSdeG.

De acuerdo con el texto resolutivo de la iniciativa, el Legislativo autonómico reclama al Gobierno central un cronograma para la llegada de la alta velocidad a las siete ciudades y que “garantice los tiempos de viaje del AVE comprometidos”. Para ello, el Estado debe dotar “inmediatamente” a la red ferroviaria gallega de los trenes Avril. Así, la proposición aprobada reclama que se “especifique el número y tipo” de estos convoyes asignados a la comunidad, así como una “fecha concreta” para que estén en circulación.

El diputado popular encargado de defender la propuesta, José Manuel Balseiro, sostuvo que los gallegos “merecen conocer” el cronograma para la llegada de la alta velocidad, después de que Galicia haya perdido una “oportunidad” en el año Xacobeo. “Y tampoco parece que en verano los vayamos a tener”, reprochó Balseiro, que aseguró que estos trenes llevan casi un lustro de retraso respecto a lo comprometido.

“Ya tuvimos un Angrois”, señaló el diputado del BNG Luis Bará, y, en la misma línea, la socialista Patria Otero consideró que demandar celeridad no es adecuado “sin pedir toda la seguridad”, por lo que aunque hay que reclamar al Gobierno central que no se “duerma en los laureles” respecto a la puesta en marcha de los trenes Avril “lo que hay que primar ahora mismo es la seguridad”.

Te puede interesar