La Cámara reconoce la nulidad de un pleno que no reunía el quórum suficiente

La Cámara de Comercio ha reconocido que el último pleno de la entidad, el 23 de junio, fue nulo, al haberse desarrollado sin existir el quórum suficiente al inicio de la primera convocatoria, según informaron ayer los vocales del grupo Cámara Aberta. Como consecuencia, en el pleno previsto para el próximo lunes, 27 de octubre, no se aprobará el acta de la sesión de junio, al resultar inválida.
Habitualmente, los plenos camerales comienzan en la segunda convocatoria (en la primera, que normalmente se convoca para las 20 horas, es necesario que estén presentes al menos dos tercios de los miembros del pleno, y en la segunda, que se convoca para las 20.30 horas, se da inicio con la mitad más uno). No obstante, la sesión plenaria del 23 de junio comenzó en primera convocatoria con sólo 16 presentes, si bien eran necesarios 20 para cumplir el requisito de dos tercios de los vocales. Además, la sesión duró 18 minutos. A juicio de Cámara Aberta, estos hechos muestran que el objetivo era impedir la participación de los vocales de este grupo.

Plenos pendientes

Cámara Aberta recuerda que el pasado mes de diciembre ya habían tenido que solicitar por escrito al presidente y la secretaria que se convocase un nuevo pleno antes de final de año (sólo se habían realizado tres plenos en ese ejercicio, cuando la ley exige un mínimo de cuatro). Por ello, a principios de este año se fijaron las fechas de las cuatro sesiones. Una ya se realizó en marzo pero, al haberse declarado nulo el pleno del 23 de junio, todavía quedan tres por realizar antes de fin de año.

Te puede interesar