Natalidad

“No cambiaría este inicio de año nuevo por nada"

Elena Dasilva dio a luz a Iago, primer gallego del 2020.
photo_camera Elena Dasilva dio a luz a Iago, primer gallego del 2020.
El 2020 arrancó a lo grande para los padres de Iago y Leo, los primeros ourensanos en nacer

Mientras muchos celebraban el inicio de año con champán y uvas, Elena Dasilva y Eva Saborido saludaban al 2020 con contracciones. Los bebés, Iago y Leo, llegaron poco después de medianoche, tras dos partos naturales y sin complicaciones. El año arrancó a lo grande para las dos familias, no hay duda.

El ourensano más madrugador fue Iago, que se convirtió, sin saberlo, en el primer bebé gallego de 2020. A las 00,15 horas, con 2,845 kilogramos, el pequeño llegaba al mundo en el Hospital Comarcal de O Barco de Valdeorras. Según los trabajadores del centro hospitalario, tanto la madre como el bebé se encontraban "perfectamente" horas después del parto. Según pudo saber este periódico, la madre es verinesa y trabajadora del Hospital de Verín, en el que la polémica por el cierre del paritorio continúa, un mes después de que la Xunta tomase la decisión. 

El segundo, Leo

En la ciudad, el primer parto de 2020 se producía una hora más tarde. Alrededor de la una y veinte de la mañana, Eva Saborido daba a luz a Leo, su segundo hijo. El pequeño pesó 3,320 kilogramos, y su padre asegura que es "muy tranquilo". "Durante la noche no dio ni un 'chío', lo que se agradeció para que Eva pudiese descansar después del esfuerzo", apunta Bruno Blanco, el padre. 

Eva Saborido y Bruno Blanco dieron la bienvenida a Leo. (Foto: Miguel Ángel)

En su caso, se dejaron la cena a medias, sin oportunidad de tomar ni el postre. "Llegamos antes de las once de la noche, nos atendieron y Eva ya tenía 6 centímetros de dilatación, fue bastante rápido", explica Blanco. El nuevo año llegó de forma inesperada, y se dieron cuenta al escuchar el barullo entre los trabajadores: "Oímos que se felicitaban unos a otros el 2020, pero claro, estábamos a otra cosa". Pese a ser el segundo hijo, Blanco asegura que se encontraba "muy nervioso" por el nacimiento del pequeño Leo: "No sé, lo viví con más nervios, pero la verdad es que no cambio este inicio de año nuevo por nada, con esta ilusión y esta bendición". 

El hermano mayor de Leo, de 3 años y 9 meses, pudo conocerlo ayer por la mañana: "Está deseando conocerlo desde que sabe que va a tener un hermanito". Por el momento, Saborido y Blanco no cuentan con ampliar familia, aunque nunca se sabe: "Nuestra idea era tener dos niños, así que ya hemos cumplido".

En el resto de Galicia

Casi diez minutos después del nacimiento de Iago en Valdeorras, Carlota vino al mundo en el hospital de Lugo, con un peso de 3,14 kilos. Tras ella llegó Yisela, que se convirtió en la tercera gallega del 2020 tras nacer a las 01,11 horas en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en su caso alcanzo un peso de 3,67 kilos.

Te puede interesar