La Región

CULTURA

El cambio de Biblioteca supone el traslado de 160.000 libros

La Xunta licita un contrato de 70.000 euros para hacer la mudanza desde Concejo a San Francisco

Una de las salas de la Biblioteca Pública en la rúa Concejo (JOSÉ PAZ)
Una de las salas de la Biblioteca Pública en la rúa Concejo (JOSÉ PAZ)
El cambio de Biblioteca supone el traslado de 160.000 libros

La apertura del complejo cultural de San Francisco parece, tras diferentes vaivenes durante los últimos años, ya cuestión de tiempo según las previsiones que maneja el Ministerio de Cultura, que fijó en otoño la apertura de Biblioteca y Archivo.

Ambos equipamientos serán, como ahora, gestionados por la Xunta, que a la espera de recibir las instalaciones equipadas con todo el mobiliario, necesita también llevar a cabo una misión imprescindible como es la mudanza desde el edificio que alberga ahora la Biblioteca, en la rúa Concejo, hasta el complejo cultural de san Francisco.

Para ello, la Consellería de Cultura ha activado un concurso con un presupuesto de casi 70.000 euros para contratar a una empresa que lleve a cabo la mudanza de los fondos bibliográficos y equipamiento que hay ahora en Concejo, una labor para la que la compañía elegida dispondrá de un máximo de dos meses para el traslado una vez que se formalice el contrato, algo que vistos los tiempos habituales de la contratación pública se presume para el final del verano. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 27 de junio.

El operativo será amplio, ya que la documentación publicada por la Consellería de Cultura recoge, por ejemplo, la necesidad de trasladar unos 160.000 libros, 16.600 documentos audiovisuales o 4.000 revistas y periódicos. También se contempla todo el material electrónico e informático (impresoras, ordenadores, televisiones, etc) y todo el mobiliario (expositores, sillas, mesas, etc).

El contrato incluye el embalaje, traslado, desembalaje y colocación de todos los elementos con la máxima, recoge el pliego de condiciones, de "ter como prioridade manter a integridade dos fondos e non interferir no funcionamento da Xefatura Territorial de Educación, coa que comparte edificio".

Bajo la permanente supervisión del personal de la Biblioteca, el traslado deberá tener especialmente cuidado con los fondos bibliográficos "para evitar posibles confusións, respectando a orden topográfica de orixe como regra xeral". Los documentos de especial valor requerirán un cuidado mayor para preservarlo.

En materia de recursos humanos, la empresa adjudicataria deberá contar con personas especializadas en transporte y movimientos de material bibliográfico o documental, habilitando una persona responsable que garantizará la resolución de cualquier incidencia en un tiempo máximo de 30 minutos. Todo deterioro del material trasladado será responsabilidad de la adjudicataria.