Ourense

El cambio de cara de Concordia costará más de tres millones

Ourense

Ciudad

El cambio de cara de Concordia costará más de tres millones

La rúa Concordia cambiará de aspecto este año. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
photo_cameraLa rúa Concordia cambiará de aspecto este año. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
El Concello se libra de pagar una indemnización de 1,2 millones por la residencia universitaria

Reconociendo "certa sorpresa", el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, asegura que las primeras dos semanas de la restricción del tráfico en la rúa Concordia no está generando inconvenientes "máis alá de sobrecargas puntuais", avanzando que ya están en redacción el proyecto para la reforma integral de la vía, con un presupuesto estimado que no bajará de los tres millones de euros.

"Queremos facer a rúa atractiva e que teña pulo comercial, que sexa un eixo da cidade", destacó Caride sobre la actuación, que incluirá la renovación de los servicios bajo tierra, la colocación de plataforma única, las pasarelas mecánicas y "mobiliario chamativo".

El edil garantizó que la reforma se licitará este año, igual que la de la rúa Remedios, pendiente de la aprobación del presupuesto. También se firmará próximamente el convenio para adecuar los pasos de Ramón Puga y Tarascón, que contratará Adif, con el Concello aportando 500.000 euros.

Sentencia favorable

Parte de la inversión que se quiere destinar a Concordia no tendrá que ser abonada en forma de indemnización a la empresa Casas Orense, que reclamó ante el Tribunal Supremo más de 1,2 millones de euros por la ocupación durante más de 17 años de los terrenos en los que se ubicó la residencia universitaria. El juez se reafirma en la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que fija el pago en 164.152 euros, además de los intereses.

No fue el único asunto judicial. En junta de gobierno, se dio cuenta de un decreto que obliga a abonar 17.603 euros a una constructora en concepto de intereses por una obra en Vasco Díaz Tanco. En la sesión se acordó también la prórroga del servicio de centro de día, que presta Aixiña a cambio de 176.400 euros. 


Caride: “DO non apoia ó PP, foi algo persoal"


El concejal de Infraestructuras y miembro de DO, Miguel Caride, se desmarcó de la postura manifestada por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de anunciar su voto en las Autonómicas al PP, limitando la iniciativa a "algo persoal" y no de la formación.

"O partido non apoia ó PP, foi unha manifestación do alcalde", señaló Caride, asegurando que su "compromiso" está en el Concello y que no ha sido tentado para ir en las listas populares.
Pese a reconocer que "quizais a relación sería máis fácil coa mesma opción que os nosos socios no Concello", Caride entiende que la relación entre administraciones "debe ser boa con calquera, sen sectarismo algún".