EMERGENCIA

El cambio de luz en los coches de emergencia genera debate en Ourense

Ambulancia. Archivo.
photo_camera Una ambulancia circula con las luces amarillas por la ciudad.

"Habrá que esperar a que se publique de forma oficial la legislación. Los empresarios no podemos asumir el coste y esperemos que se permita la utilización de las actuales luces durante un tiempo", añadió el responsable de ambulancias Sil.

La normativa europea que obligará a partir del 1 de julio a que todos los coches de emergencias lleven puestas el mismo tipo de luces, de color azul, abrió un fuerte debate, sobre todo en el sector de las ambulancias, a causa de la inversión para adaptar las bombillas y focos de los vehículos.

Los efectivos de emergencias llevaban años pidiendo la homologación de las luces con las que ya utilizan las fuerzas de seguridad. "Pedimos  el cambio, porque en carretera o en una calle ves a lo lejos una ambulancia, coche de bomberos o de Protección Civil y no sabes si es un tractor, el camión de recogida de basura o una carga de material peligroso. Llevamos las mismas luces que un transporte industrial y no es correcto", apuntó el gerente de ambulancias Sil, Javier Cid.

El Ministerio de Interior acaba de  comunicarles la homologación de las luces. "Habrá que esperar a que se publique de forma oficial la legislación. Los empresarios no podemos asumir el coste y esperemos que se permita la utilización de las actuales luces durante un tiempo", añadió el responsable de ambulancias Sil.

Este argumento es compartido por Javier Gómez, de ambulancias Bande, que puntualiza que lo lógico es que a partir del 1 de julio "todos los coches nuevos ya vengan provistos de luces azules, pero los que se están utilizando es que  mantengan las que tienen hasta que sean enviados al desguace", aseguró.

Las ambulancias deben ser retiradas de la carretera al cumplir los 10 años. Los vehículos de Protección Civil y bomberos y resto de efectivos de emergencias tiene una vida mucho más larga, hasta que el motor aguante. En este caso, la homologación de las luces ha generado menos polémica, dado que el gasto que acarrería el cambio de bombillas y  focos lo asumirían, bien los concellos, o la administración de la que es titular el vehículo.

En Interior recuerdan que el texto de la normativa será publicado en breve y establecerá un periodo para la adaptación de los coches. 

Te puede interesar