A UN AÑO DE LAS MUNICIPALES

Cambios de alcalde, inhabilitaciones, cuestiones de confianza o díscolos salpican la vida municipal

FotoJet

El diagnóstico de la política provincial se resumiría con el concepto "tranquilidad", sin embargo, en muchos municipios ourensanos la vida política ha sido convulsa

La tranquilidad en la gestión ha sido la tónica de los concellos más pequeños de la provincia, aunque algunos de ellos no han podido escapar de situaciones anómalas en los tres años que han transcurrido de mandato. Tensiones en grupos de gobierno o inhabilitaciones o han sacudido a un puñado de municipios ourensanos.

En Ramirás, el grupo de gobierno popular que lidera Juan Carlos Rodríguez gobierna en minoría con acuerdos puntuales con el BNG. Una sintonía que ha permitido iniciar y desarrollar proyectos singulares como la recuperación de A Corredoira, pero que ha sido muy criticada por los socialistas. La portavoz del PSOE, Isabel Gil, ha asegurado en reiteradas ocasiones que es el BNG, con un único concejal, el que gobierna "a escondidas". 

En la comarca de Monterrei la estabilidad ha sido en estos últimos tres años la tónica preponderante. Solamente, y de manera luctuosa, el actual alcalde de A Gudiña, José María Lago, debió de acceder al cargo tras el repentino fallecimiento de su padre, Guillermo Lago, siete meses después de tomar posesión del cargo. 

En Maceda, fueron las "diferencias personales muy graves" las que dejaron días atras (el 8 de este mes) a la mayoría de Rubén Quintas sin ella. Luis Grande abandonó la tenencia de alcaldía asegurando que el regidor "me defraudó como alcalde, amigo y persona". Ahora, en el grupo mixto, Quintas no teme "que sendo como é un home de Maceda, nos proxectos importantes vote co grupo de goberno".

En Vilariño de Conso, el popular Ventura Sierra Vázquez fue sustituido por la teniente de alcalde, Melisa Macía Domínguez. El exregidor fue condenado a siete años de inhabilitación para empleo y cargo público por un delito de prevaricación relacionado con 29 contratos temporales (entre los años 2012 y 2013). 

En la Comarca de A Limia, el regidor de Calvos de Randín, Aquilino Valencia (PSOE), podría concurrir en 2019 liderando una lista del PP. El propio interesado no lo ha negado con rotundidad y se ha limitado a mostrar su desconocimiento ante los rumores. 

Por su parte, el regidor de Sandiás Felipe Traveso, que gobierna en minoría con tres concejales de la formación Agrelsán, se presentó por segundo año consecutivo a una cuestión de confianza supeditada a la aprobación de los presupuestos. Al no presentar PP y PSOE una propuesta de regidor, Traveso continuará gobernando, al menos, hasta 2019. 

En Rairiz de Veiga, gobernado por la popular Asunción Morgade, la situación en los plenos suele ser de máxima tensión. La presencia de dos concejales "discolos" del grupo de gobierno aviva los debates .

Mientras, La Agrupación Electoral Vecinos de Piñor, que sostenía al PP en el gobierno municipal, dejó en minoría en diciembre al alcalde, José Luis González, y pasar a la oposición. 


 

Verín : tres años de gobierno municipal sin fisuras  en el bipartito

Ourense. 04-09-15. Local. Cumio de alcaldes da provincia de Ourense en Expourense.O Alcalde de Verín, Gerardo SeoaneFoto: Xesús Fariñas

Tres años atrás, el socialista Gerardo Seoane y el nacionalista Diego Lourenzo ultimaban los acuerdos de colaboración que le ha dado una envidiable estabilidad a su pacto de gobierno municipal.  Sin fisuras, y soportando el azote fiscalizador de la oposición que ha promovido varios procesos judiciales en los que ahora está inmerso el Ejecutivo local por supuestas irregularidades y que han consumido parte de su tiempo de gestión en la contestación de requirimientos de la Fiscalía, el tándem inició un proceso de rehumanización de la villa que la ha llenado de estacionamientos disuasorios y terminará con la puesta en marcha de dos grandes proyectos: el parque de Fontenova y el geriátrico de Caldeliñas, con un balneario renovado. (X.L.Colmenero)


O Barco: "Las tres grandes infraestructuras tomarán cuerpo en el año 2018"

La holgada mayoría conseguida por el socialista Alfredo García Rodríguez en O Barco de Valdeorras le ha permitido disfrutar de tres años de mandato sin sufrir excesivos sobresaltos. El alcalde ha hecho una valoración "positiva" de su gestión durante este periodo, en cuyo transcurso aseguró haber mantenido y potenciando los servicios municipales. Pero sus previsiones para los próximos meses son  mucho más ambiciosas. "Va a ser una gran legislatura", asegura el también presidente de la Fegamp. El regidor puso sobre la mesa las obras que el Concello persigue desde hace años. "Las tres grandes infraestructuras que me plantee como alcalde, empezarán a tomar cuerpo en 2018. Son la carretera de circunvalación, la autovía A-76 y un tren más rápido". (José Cruz


O Carballiño: trienio socialista en minoría que hace asomar las dudas del futuro

O Carballiño. 27-09-15. Provincia. Francisco Fumega, alcalde do Carballiño.Foto: Xesús FariñasEl gobierno socialista de Francisco Fumega alcanzaba el mando hace tres años con una minoría que le haría verse obligado a pactar con la oposición. Alternativa Veciñal le presentó su apoyo, que le permitió la aprobación de los presupuestos. Algunos de los puntos fuertes de este período fueron los proyectos del matadero o la reforma del balneario. El último año de esta legislatura no se presentó fácil. La oposición tomó las riendas con el fin de poner un ultimátum de 15 días para la presentar los presupuestos y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El 23 de mayo, el pleno aprobó las cuentas gracias a la abstención de los populares. La RPT consiguió salir adelante con la abstención del BNG y un voto de confianza popular, como uno de lo mayores proyectos del gobierno.
(María Muleiro)


Xinzo de Limia: un juego de tronos a la limiana plantea un futuro incierto en Xinzo

XINZO DE LIMIA (CASA DO CONCELLO). 06/04/2018. OURENSE. Pleno de investidura del nuevo alcalde de Xinzo de Limia, Manuel López Casas y de un nuevo concelleiro del partido popular, Ricardo Sieiro Opazo. FOTO: ÓSCAR PINALRetrato Manuel López Casas, nuevo alcalde de Xinzo de Limia.La dimisión de Antonio Pérez motivó el cambio en favor del hasta ahora teniente de alcalde, Manuel Casas, que el próximo día 6 de julio cumplirá 100 días al frente del consistorio. Asumió el reto "con responsabilidade" y con el deseo de trazar una línea conciliadora con los miembros de la oposición. Sin embargo, el futuro en Xinzo se presenta incierto de cara a los comicios de 2019. Entre los nombres que suenan a liderar la lista de los populares se encuentra el propio Casas, la edil de Comunicación, Montse Lama; el diputado Carlos Gómez o incluso el regidor de Baltar, José Antonio Feijóo.  El histórico Isaac Vila podría estar preparando la partida por su cuenta y nadie descarta la vuelta de Antonio Pérez de ganar su recurso.  (Paula Palomanes) 


Barbadás: tranquilidad en el equipo de gobierno de PSOE y BNG

OURENSE. 23.05.2012. XOSE CARLOS VALCARCEL DOVAL, PSOE BARBADAS. FOTO: MIGUEL ANGEL

Barbadás cumple tres años del histórico cambio de gobierno sin grandes problemas en la gestión. Los reproches del PP al bipartito Psoe-BNG y  las miradas al pasado de estos para recordar los "errores" de la época del popular Freire Couto en la alcaldía son la tónica habitual. Socialistas y nacionalistas transitan con una relativa tranquilidad en esta legislatura, aun sin contar con mayoría absoluta. Los apoyos puntuales de DO y Compromiso por Barbadás han servido para sacar adelante las inversioned necesarias, así como los presupuestos.  Pese a ello, el gobierno local también recibió algún revés, como el vivido en el último pleno, en el que la oposición en bloque impidió a PSOE y BNG llevar adelante los arreglos de la piscina asumiendo un tercio de la inversión, tal y como estaba en su agenda. (B.Iglesias)


Celanova: ¿Balance? El alcalde dice "mantemento", la oposición, "parálise"

Sin presupuestos y retrasos continuos en la aprobación de un nuevo PXOM o de ampliación del parque empresarial, la legislatura de José Luis Ferro no pasará la historia por grandes actuaciones o iniciativas, más bien por su “stand by”. El único brote verde que, por ahora, se deja ver en la cabecera comarcal es el liderado por el turismo."Está a ser unha lexislatura de mantemento, de xestión máis que investimento. Onde as actuacións centráronse en mellorar e cubrir os servizos aos cidadáns para que Celanova siga sendo un referentepara vivir", opina Ferro, quien aspira a repetir cabeza de cartel Mientras, el nacionalista Leopoldo Rodríguez califica de inmovilismo total la gestión de Ferro y considera que Celanova está sumida en el abandono. “Non ten iniciativas nin as terá, porque non fixo nada ata agora".(Laura Fernández)


Ribadavia: entre las tensiones gobierno-oposición y la búsqueda de apoyos

OURENSE. 05.12.2013. IGNACIO GOMEZ, PORTAVOZ PSOE DEPUTACION DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL

El Concello de Ribadavia mantenía la tranquilidad de esta primera legislatura de Ignacio Gómez hasta este año. El gobierno socialista, en minoría, no tuvo mayores problemas hasta el momento para conseguir apoyos, por parte del Bloque Nacionalista y de Compromiso por Galicia. Los presupuestos de este año levantaron ampollas en la Corporación. El 25 de febrero, Ignacio Gómez no conseguía los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos y, en ese mismo pleno, anunciaba una moción de confianza que fue rechazada por unanimidad. La oposición no consiguió llegar a un entendimiento, a pesar de que BNG y Ribeiro en Común se reunieron en varias ocasiones. El apoyo incondicional de los socialistas durante esta legislatura vino de la mano de CXG.n (M.M.)


Allariz: la deuda municipal, piedra de un gobierno que presume de gestión

La legislatura en Allariz se está viviendo entre la tranquilidad que da el trabajo realizado, con la incertidumbre de no saber quién será el candidato del BNG a las próximas elecciones."Cando toque, que tocará, falaremos”, asegura Francisco García al ser preguntado por su sucesor, al tiempo que pasa a relatar los proyectos desarrollados en materia de de dinamización económica, generación de empleo y mejora de la calidad de vida que hacen de Allariz uno de los pocos municipios que aumenta padrón. Sin embargo, la deuda municipal sigue siendo el tendón de Aquiles de los nacionalistas y motivo la crítica por la oposición. “A parálise en proxectos é evidente, todo o que se fai é con financiamento externo porque a débeda tennos paralizado" dice la portavoz popular Luz Doporto. (L.F.)


A Rúa: el alcalde y la oposición difieren en torno a la transparencia

luis_result

Un pacto de gobierno de BNG y PSdeG-PSOE dividió la legislatura en dos periodos de dos años. El primero llevó a la nacionalista María González Albert  a ocupar la Alcaldía, sustituyéndola posterioremente el regidor actual, el socialista Luis Fernández Gudiña, al alcanzar la mitad del periodo. Este último hizo un "balance positivo" de la labor desarrollada. "A fórmula de goberno funciona sin problemas", aseguró. Entre las mejoras conseguidas destacó haber conseguido "un concello máis aberto, transparente e participativo" y resaltó las inversiones y el programa cultural. Mientras tanto, el popular Avelino García Ferradal no piensa igual: "Fueron tres años de parálisis con una total y absoluta falta de transparencia y de iniciativas".(J.C)


Viana: del "acoso e derribo" a la "estabilidade" relativa actual

20180527004734965_result

El empate a cinco concejales de PP y BNG condiciona seriamente la labor del alcalde nacionalista, Secundino Fernández Fernández, quien precisa de un apoyo socialista que no siempre pudo conseguir. Él mismo dividió la actual legislatura municipal en tres fases: "Unha primeira de acoso e derribo, cando o Partido Popular e o anterior concelleiro do PSOE buscaron a inhabilitación do alcalde. A segunda, de boicot á acción de goberno, e a terceira, co PSOE dentro do equipo de goberno". A su vez, el portavoz del PP, Andrés Montesinos Rodríguez, se quejó del "amiguismo" del equipo de gobierno municipal y de la falta de inversiones. "Non vexo ningunha obra importante, únicamente algún arranxo feito botando cemento", dijo.(J.C.)


Bande: el reto de aprovechar los recursos para lograr avanzar

06.10.15.BANDE.JOSE ANTONIO ARMADA ALCALDE DA LOCALIDADE.La pérdida de población es la sangría de un concello que tiene todos los recursos para poder desarrollarse, pero sigue sin encontrar la fórmula que le permita despegar. En estos años el grupo de gobierno de José Antonio Armada ha dado pasos importantes en materia termal y mismo de creación de empleo formando a desempleados en materia turística y forestal, así como impulsando la creación de una cooperativa. "Son anos moi difíciles para o rural e, como tal, márcache unha máxima esixencia. Tentamos xerar instrumentos para que a xente poida optar a quedar no rural”, asegura Armada. La oposición socialista, que ha vivido un cambio en la portavocía en este tiempo, echa en falta que se mire más por los servicios que afectan a la población local. (L.F.)


Trives: la crisis en el seno del equipo de gobierno llevó al cambio de alcalde 

20180527004734684_resultLa cómoda mayoría obtenida por la Agrupación Trivesa Independiente (ATI) en el año 2015 no se ha traducido en una legislatura tranquila. Las discrepancias del cabeza de lista, Francisco José Fernández Blanco, con sus compañeros de grupo finalizaron con su dimisión y la cesión del bastón de mando al siguiente de la candidatura, Domingo Diéguez González, hace cinco meses. La llegada de este a la presidencia de la Corporación municipal fue acompañada de cambios como la aprobación del presupuesto del Concello, lo que no se conseguía desde el año 2010. El  regidor se quejó de las "trabas" administrativas que soportan los concellos pequeños, criticando tanto a la FEMP como a la  Fegamp. "Os concellos do rural non temos quen nos defenda", dijo. (J.C.)

Te puede interesar