INFRAESTRUCTURAS

Los cambios en la estación del AVE de Ourense, "solo si es para mejorar"

<p></p>
photo_camera La estación del Empalme espera por un proyecto para la llegada del AVE.

Los arquitectos ven una "oportunidad", mientras los empresarios piden que se respeten plazos

Con el proyecto de estación intermodal de nuevo en el centro del debate político en la ciudad de Ourense por vuelco en el Gobierno central tras la exitosa moción de censura del socialista Pedro Sánchez, diferentes colectivos que forman parte de la comisión de seguimiento de la integración del AVE analizan el escenario que se abre, avalando mayoritariamente la posibilidad de introducir cambios "si son para mejorar", al recordar que se está hablando sobre la infraestructura más importante que se construirá en Ourense. No obstante, existen diferencias en los discursos esgrimidos por empresarios, arquitectos, economistas, constructores o colectivos vecinales.

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, entiende que "bienvenida sería cualquier inversión a mayores y ahí estaremos apoyando si es bueno para Ourense", pero pone el acento en la importancia de ser ágiles en la tramitación: "Que lo hagan ya, sin marear la perdiz. Queremos el mejor proyecto posible, pero que no sea una excusa para dilatar los plazos".

En una línea similar se manifiesta el presidente del Colegio de Economistas, Guillermo Díez, que recuerda que el AVE es imprescindible. "Esperemos que no sirva de nuevo de disculpa para nuevos retrasos. Desde el colegio queremos una estación lo más digna posible y funcional, que cualquier cambio favorezca el proyecto", sostiene.

Por el contrario, es reacio a introducir variaciones ahora el presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto. "Para mí, el tema debería estar cerrado porque ya está encauzado y en marcha, si empezamos a enrocarnos, no lo veo. No es el mejor proyecto del mundo, pero ayudará a la intermodalidad", afirma.


Mismo discurso


El colectivo más beligerante con el proyecto consensuado durante los últimos meses por Adif, Xunta y Concello para la intermodal de Ourense ha sido el de los arquitectos, que insisten en su discurso y ven ahora "una oportunidad" para conseguir una estación "totalmente diferente" a la planteada en estos momentos.

"No tiene por qué ser el de 2011, pero sí resolver los problemas. Es una oportunidad que Ourense no puede dejar pasar con algo mediocre", señala el presidente de la delegación ourensana del Colegio de Arquitectos, Alberto de Paula, que entiende que no hay preocuparse tanto de los plazos, aunque sí muestra su malestar por los avances de la Xunta con la estación de autobuses, cuyas obras ya están adjudicadas.

"El AVE va a llegar igual y aún estamos a tiempo de entender la actuación como algo global, una de las claves es aprovechar esas decenas de miles de metros cuadrados que Adif tiene, hay que espabilar", dice.

Otro arquitecto, Xan Rodríguez, es partidario también de "darle una vuelta para atender los problemas reales, consiguiendo una estación que suelde los dos barrios".

Por su parte, la Agrupación Miño, cuya junta directiva ayer se ruenió para hablar sobre esta cuestión, ve necesario hablar de una reformulación de modelo, insistiendo también en la necesidad de la variante exterior.

"Sempre estivemos a favor do primeiro proxecto, é máis innovador e máis ambicioso porque vai marcar á cidade. Pódese facer sen que afecte ós prazos", comenta José Manuel García Casares. 


Las opiniones


Alberto de Paula: "No tiene por qué ser el de 2011, pero sí debe resolver los problemas. Es una oportunidad que Ourense no puede dejar pasar con algo mediocre, estamos a tiempo"

José Manuel Pérez Canal: "Bievenida sería cualquier inversión a mayores y ahí estaremos apoyando si es bueno, pero que lo hagan sin marear la perdiz, que no sea una excusa para dilatar plazos"

Guillermo Díez: "Esperemos que no sirva de disculpa para nuevos retrasos, queremos una estación lo más digna posible y funcional, 
con cualquier cambio que favorezca el proyecto"

Te puede interesar