Política

Los cambios en el presupuesto municipal ascendieron el año pasado a 53,5 millones

El Concello de Ourense tramitó el pasado año (según los datos publicados en el portal económico municipal) un total de 79 modificaciones en su presupuesto, una cifra de operaciones elevada por contar un ejercicio más con unas cuentas prorrogadas, con partidas que van quedando desfasadas y que pierden su utilidad, lo que lleva al gobierno a moverlas a otras necesidades.

Con un importe total superior a los 53,5 millones, la mayor parte (32,2 millones) corresponden a las incorporaciones del remanente generado, algunas de ellas que se produjeron ya con el ejercicio muy avanzado por la demora en la liquidación del ejercicio de 2018 y condicionaron la inyección de fondos a las concejalías.

De ese remanente salió el dinero suficiente para incrementar el presupuesto del pasado ejercicio en más de 11,8 millones, de los que algo más de nueve sirvieron para dotar la denominada cuenta 413 y poder abonar así facturas pendientes y reponer partidas agotadas.

Además, el gobierno local dotó fondos para adjudicar la Plaza de Abastos o firmar convenios para obras y entidades sociales, culturales o comerciales, entre otras.

Por otro lado, las subvenciones captadas por el Concello, principalmente de otras administraciones como Estado o Xunta, supusieron 25 operaciones para generar crédito, por un montante global que rozó los seis millones, cantidad en la que se engloban por ejemplo las ayudas para la dependencia, rehabilitación, inclusión social o fomento del empleo.

El capítulo de las modificaciones presupuestarias se completa con las denominadas transferencias de créditos, 34 movimientos de partidas no necesarias a otros capítulos sin dotar. Así, se incrementó por ejemplo el presupuesto de las Fiestas o los fondos para el arreglo y mantenimiento de calles o zonas verdes. El aumento del gasto en asesores o la mayor retribución para los grupos políticos aprobada por PP y DO también supuso transferir partidas. Este capítulo aumentó a casi 3,6 millones de euros. 

Presupuestos 2019

79
Modificaciones de crédito.
53,5 millones
Importe total
32,2 millones
Incorporaciones de remanente. Hubo 10.
11,8 millones
Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Hubo 10.
3,5 millones
Transferencias de crédito. Hubo 34.
5,9 millones
Generaciones de crédito. Se tramitaron 25.

Te puede interesar