Las claves del nuevo escenario político en Ourense tras la readmisión de los críticos de DO

Jácome y Ojea, en el gobierno pero en minoría en su propio grupo municipal.
photo_camera Jácome y Ojea, en el gobierno pero en minoría en su propio grupo municipal. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Los críticos  podrán volver al grupo de DO, del que Jácome les había echado, dejándolo en minoría dentro de los suyos y con la posibilidad de recuperar a su compañero Manuel Álvarez

El auto que suspende cautelarmente la expulsión de tres ediles críticos de DO por no ser afiliados no es firme y puede ser recurrido en Apelación, pero no tiene efectos suspensivos, por lo que tiene aplicación inmediata. Esto podría traer aparejados una serie de cambios en las próximas semanas con repercusión no solo en el Concello sino también en la Diputación. 

Nuevo informe de los secretarios

Lo primero que harán, hoy o mañana, los ediles críticos es llevar el auto tanto al secretario del Concello como al de la Diputación, para que emitan el correspondiente informe que les permita reintegrarse al grupo de DO. 

Recuperar la portavocía

Miguel Caride recuperaría el cargo de portavoz del grupo municipal de DO, en el que quedarían en minoría tanto Gonzalo Pérez Jácome como Armando Ojea. También volvería Caride a ocupar el cargo de portavoz en el grupo de DO en la Diputación, relevando a Ojea

Vuelta a la vida diaria municipal

Los críticos podrán particiar en juntas de área, tendrán turnos en los plenos y tomar parte como antes de la vida municipal.

Sin efecto en la gobernabilidad

Directamente, no afectará a la gobernabilidad de Jácome, aunque hay dos temas sobre la mesa que le pueden afectar, y mucho. Uno, que los críticos podrían reactivar la petición que hicieron al secretario  para echar a Jácome del grupo municipal; y dos, la revisión de la legalidad de la situación de Telmo Ucha dentro del gobierno, al ser edil no adscrito, que está pendiente.

Podrían estar en un nuevo gobierno

El auto no tiene efecto directo sobre la moción de censura, porque aun no siendo tránsfugas los ediles que formaron parte del grupo de gobierno por DO y no pueden firmar una hipotética moción de censura. Sí podrían tener voto una vez presentada y, el principal cambio, al no ser declarados tránsfugas podrían volver a tener cargos en un nuevo gobierno local. 

Readmisión de Manuel Álvarez

Al recuperar la mayoría del grupo municipal, los críticos entienden que podrían acordar readmitir por mayoría  Manuel Álvarez, a quien no aplica este auto ya que él sí está afiliado a DO, del que es fundador y vicepresidente.

Caride puede volver al gobierno de la Diputación

Caride puede recuperar al puesto de vicepresidente segundo de la Diputación –una vez que el preceptivo informe del secretario lo acredite –, del que fue cesado en espera de esta suspensión cautelar, aunque el afectado precisa que "es una decisión personal que todavía deberé meditar y tomar". 

Te puede interesar