Turismo

El Camino despierta: suma en mayo más peregrinos que en seis meses

Ourense 5/6/21
Regreso de los peregrinos en Ourense
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Un grupo de peregrinos de Andalucía llega este pasado fin de semana a un albergue de la ciudad (MARTIÑO PINAL).
La Vía da Plata registró 165, una cifra que no se veía desde el verano pasado, mientras las reservas empiezan a crecer

El turismo resucita y con él el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Ourense. Mayo fue el mes del inicio de la recuperación en cifra de peregrinos, aunque las cifras distan mucho todavía de la etapa prepandemia. Durante el pasado mes, utilizaron  la Vía de la Plata un total de 165 peregrinos, más que en los seis meses anteriores juntos. Este volumen de caminantes no se recordaba desde el pasado mes de septiembre, cuando llegaron 206 peregrinos en un mes a Santiago tras haber pasado por Ourense.

Estas cifras muestran una recuperación paulatina, ya que en abril solo habían pasado 66 peregrinos y en marzo apenas 5. De todos modos, queda mucho trabajo por delante, ya que este volumen de peregrinos por la provincia apenas supone un 11,5% de los que había en un mes de mayo normal prepandemia. Sin ir muy lejos, en mayo de 2019 habían pasado por la Vía de la Plata 1.430 peregrinos, casi 10 veces más que ahora. 

Los albergues públicos siguen cerrados, debido a que la oferta privada cubre con creces la demanda, según considera la Xunta de Galicia.  "Lo que no queremos es hacerle competencia a los albergues privados y aquí en Ourense hay varios. Hay gente que ha invertido mucho pensando que el 2020 podría abrir y no lo ha podido hacer, con lo cual vamos a intentar que se llenen esos albergues y luego tener todos los de la red pública abiertos", explicaba el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ayer en La Región. Cree que 2022 será el de la verdadera explosión de peregrinos. 

El Camiño do Inverno, que atraviesa la comarca de Valdeorras, también ha empezado a notar ese despertar de peregrinos. Los 20 que pasaron en mayo suponen también que todos los que lo usaron los seis meses anterior juntos. De todos modos, aún está lejos de los 86 del pasado mes de septiembre, y más lejos aún de los 208 que hubo en mayo de 2019, antes de la pandemia, por lo que el potencial de recuperación es todavía muy grande. 

Óscar Sánchez Ruido, de la Asociación de Amigos da Vía da Plata-Camiño Mozárabe, reconoce la "felicidade" de ver cómo el Camino recupera vida: "O Camiño está vivo". El pasado viernes, en un viaje a A Gudiña y A Limia, se encontró con nueve peregrinos. "Foi unha sorpresa e unha alegría atopalos. Había portugueses, vascos e casteláns. É unha felicidade ver que pouco a pouco a xente se está animando", relata. 

Hace un par de semanas, varios alojamientos de la ciudad empezaron a recibir caminantes y las llamadas para reservar en los próximos meses se multiplicaron. "Están entrando continuamente peregrinos ¡y muchos portugueses! A los del país vecino les gusta mucho venir a Ourense. Muchos lo hacen en bicicleta", asegura Santiago Vilar, responsable de Grelo Hostel, albergue de la ciudad. 

 "É que dende marzo do ano pasado estabamos nunha situación moi mala, sen case nada de movemento de xente pola crise sanitaria", agrega Sánchez Ruido, de la asociación da Vía da Plata, que lamenta que la administración autonómica mantenga cerrados todos los albergues públicos, decisión que la Xunta justifica en no hacer competencia a los privados, tras los malos momentos que superaron. 

El Camino de Santiago es uno de los paquetes más solicitados entre los clientes de los touroperadores que trabajan en Galicia. "Poco a poco vamos teniendo más llamadas, nosotros tenemos un paquete específico para el Camino y la verdad es que funciona", sostienen desde Viajes Interrías. 

Reparto de manteles

Sánchez hace hincapié en la riqueza paisajística y cultural de la Vía da Plata. "Temos de todo, de todo. Só nos falta darnos a coñecer máis, porque todo o mundo que chega queda encantado". Desde la asociación reparten estos días manteles con el mapa de Galicia y la Vía da Plata (diseñados con apoyo de la Diputación de Ourense) entre los establecimientos hosteleros de villas de la provincia, una forma de dar a conocer este itinerario. "E temos que pensar que no momento que teñamos o AVE, a xente poderá chegar de calquera parte do mundo para empezar o Camiño en Ourense. É unha porta aberta que nos vai axudar moito". 

Te puede interesar