Camino escolar, única idea para el lío de tráfico en los colegios

Ourense. 16/09/2019. Salida de los niños de los colegios de Carmelitas y Josefinas en la Ciudad. En la foto Josefinas.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La Policía Local vigila la salida de los escolares en Josefinas, en la calle Progreso.
El tráfico vuelve a las entradas y salidas de los centros escolares, a la espera de soluciones de movilidad

El claxon también vuelve al cole. El aumento de la vigilancia policial, la mediación de colegios y anpas y, en último caso, las sanciones, no sacan a los padres de las dobles e incluso triples filas que se forman a la entrada y salida de los centros escolares, crispando al resto de conductores. En plena Semana de la Movilidad y con el curso recién estrenado, la concentración de vehículos en el entorno de los colegios sigue siendo un problema al que todavía se le busca solución. Las campañas de sensibilización, primera medida a abordar.

"Es complicado porque son inevitables esos cinco minutos que necesitan los padres. En el colegio no tomamos medidas. La Policía Local sigue viniendo a las salidas y controlando que el Tráfico vaya bien. Pero no nos han pedido nada", dicen desde la dirección de Concepción Arenal, en Bedoya. Esta vía de sentido único y en rampa, complicando la fluidez del tráfico. El presidente de la Federación de Anpas Públicas Ourense, José Antonio Álvarez, lo cita como ejemplo de la "casuística más particular" y propone "alguna solución con aparcamientos para ese momento de entrada y salida en la zona del Auditorio". Con todo, la medida general planteada por las ANPAs "no son los aparcamientos. Tenemos ideas para retomar el camino escolar, pero aún no hemos tenido reuniones con el Concello. A las familias les pedimos sentido común y empatía con los demás conductores". 

El camino escolar que funcionó hace unos años en la ciudad, a través de voluntarios adultos que guiaban a los pequeños hasta el centro escolar, también es la medida contemplada en el plan de "Móvete por Ourense"  y que destaca el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride. "El trabajo no está tanto en regular los aparcamientos en los colegios sino en hacer campañas de sensibilización. En el proyecto queremos recuperar los caminos escolares!, anota Caride. 

A la reordenación de A Ponte también le crecen los enanos con los estacionamientos de los padres. La avenida de Marín concentra el tráfico en horarios de salida y entrada al IES Blanco Amor. También el 12 de Outubro, en la avenida de Santiago, concentra tráfico.  "Hemos intentando hablar con los padres, porque en la avenida de Marín es un problema. Hemos pedido soluciones", dice Carlos Ferreiro, del IES Blanco Amor.  

Josefinas, Salesianos o Carmelitas también afrontan el problema. Los "cinco minutos" de rigor que marca la ordenanza municipal a veces no son suficientes para los padres. Máxime en Infantil, cuando la recogida de los niños se hace en el interior del recinto. 


Tarifas especiales en párkings, una idea que ya se probó en el centro de la ciudad


La falta de aparcamientos cercanos hace que las familias tengan que desembolsar su dinero en la ORA en zonas como Josefinas o Maristas. Rafael Gómez, responsable de comunicación de Maristas, señala que el pasado curso el centro escolar gestionó con los párkings cercanos (San Lázaro y Plaza de San Antonio) facilidades para los padres. "Se negoció una oferta de aparcamiento para los padres solo para dejar y recoger al niño, con una tarificación especial. A partir de ahí, los padres decidieron adherirse por su cuenta o no". Gómez apunta al ejemplo de los Maristas de Vigo, que "frente al centro, en la calle Venezuela, hay unas horas de preferencia para los padres en el momento de entrada y salida del cole en el que está prohibido aparcar para el resto de conductores".

La habilitación de espacios cercanos o los bonos de parking son soluciones que las familias plantearon en las reuniones del plan de "Móvete por Ourense". Por el momento, el Concello confía en el camino a pie. "Hay que empezar con ciertas campañas para que la gente se sensibilice de que no es necesario utilizar el coche. La especie de juego que se hacía, el camino escolar, queremos retomarlo.  Los niños forman un grupo les acompaña un adulto, a través de un juego", recalca el edil de Infraestructuras. n

Te puede interesar