8-M | Provincia

El camino hacia la igualdad, una lucha de todos

Participantes en la andaina "O Carballiño camiña pola igualdade", que se desarrolló ayer en la villa del Arenteiro. (Foto: José Paz)
photo_camera Participantes en la andaina "O Carballiño camiña pola igualdade", que se desarrolló ayer en la villa del Arenteiro. (Foto: José Paz)
La provincia acogió exposiciones, charlas y "andainas" en homenaje a todas las mujeres

La provincia de Ourense vivió ayer una reivindicativa jornada del 8-M a favor de la igualdad de género, marcada por manifestaciones, "andainas" y actividades culturales.

Barbadás celebró el Día de la Mujer con un recital poético en A Valenzá a cargo de José Ramón Morgade y María Rosa González. Las mujeres de Loureiro (Nogueira de Ramuín) salieron a las calles por segundo año para reinvidicar los derechos de las mujeres del rural.

Hombres y mujeres participaron en la concentración celebrada en la Praza Maior de Celanova convocada desde el Concello. Todos los partidos políticos con representación en la Corporación, con el alcalde Antonio Puga a la cabeza, acudieron al acto coreando lemas como "polas que non están" o "polo futuro". Con la fachada del Monasterio de fondo, la concejala de Igualdad Teresa Barge habló de unión, de respeto y de igualdad.

La palabra fue también el arma escogida desde el CIM de Terra de Celanova para conmemorar el 8 de marzo a través de una campaña en la que repartieron en bares y restaurantes de los ocho concellos mancomunados servilletas serigrafiadas con frases de mujeres.

En Xinzo, el salón de actos de la Casa de la Cultura se quedó pequeño para acoger a decenas de personas que participaron en los actos del Día de la Mujer organizados por la Federación de Mulleres Rurais en colaboración con el Concello y el Centro de Desenvolvemento Rural O Viso. La propia regidora, Elvira Lama, fue la encargada de leer un manifiesto reivindicativo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Casi simultáneamente, en la plaza García Barbón de Verín se celebró una pequeña concentración feminista. 

También en otros puntos de la comarca de Monterrei, como fue el caso de Laza, se celebraron "andainas" en favor de la igualdad. En este municipio, un pequeño grupo de personas recorrió el paseo de A Veiga. Otra "andaina", esta "pola igualdade" fue la protagonista del Día de la Mujer en Carballiño, con 250 inscritos, mientras en Ribadavia, tras la cata con enólogas celebrada el sábado en la Igrexa da Madalena, se llevó a cabo ayer un homenaje a las hermanas Touza, con el descubrimiento de una placa en la fachada de su casa.

En Allariz, los vecinos salieron a la calle en una divertida manifestación donde hubo tiempo para las reivindicaciones capitaneadas por Galiza Nova y Galegas8M, pero también para las risas y el buen ambiente, con la performance protagonizada por las féminas de Silvardeiras Mulleres Rurais.

Te puede interesar