EN LA CIUDAD

El paseo fluvial incorporará en Outariz un tramo luminiscente

La actuación, única en España, se ha incorporado al proyecto de senda peatonal y ciclista de Reza

El Plan de Sendas de Galicia, que contempla una serie de itinerarios peatonales y ciclistas para mejorar la movilidad y la seguridad vial, incorporará en Ourense una novedad nunca vista ahora en España, instalada solo en Eindhoven (Holanda).

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, presentaron ayer el proyecto redactado de la senda en la parroquia de Reza, de 2,2 kilómetros en la OU-402, que contempla también una obra en 300 metros del paseo fluvial del margen derecho del Miño, entre las termas de Burgas de Canedo y Outariz, para convertir ese tramo en uno luminiscente con el objetivo de reforzar así su atractivo turístico. Este fenómeno consiste en la instalación de un pavimento de áridos capaz de absorber la energía solar para, de noche, proyectar luz, en el caso del proyecto ourensano, en forma de estrellas.

"Contribuirá a reforzar o potencial da cidade", destacó Ethel Vázquez, mientras que el regidor ourensano destacó que "non hai constancia de ningún proxecto así en España".

Por su parte, la senda peatonal y ciclista de Reza, que se prolongará hasta cerca de la pasarela de Outariz, en la que convivirán cicloturistas y viandantes. Constará de hormigón coloreado, una cuneta de seguridad y una franja ajardinada.

La actuación, en fase de información pública desde hoy para que los afectados por expropiaciones puedan presentar alegaciones, cuenta con un presupuesto que ronda los 1,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de ocho meses desde su adjudicación. La previsión del Gobierno autonómico es licitar las obras en otoño.

En la ciudad de Ourense, hay contempladas otras seis sendas, en fase de redacción de proyecto en estos momentos.  

El mapa de la senda: 

senda

Te puede interesar