Ourense

El camión empotrado en Loiro será retirado hoy

Ourense

Una maniobra abortada impidió ayer que se completase la operación

El camión empotrado en Loiro será retirado hoy

Los trabajos para proceder a la retirada de la cabeza del camión que se empotró contra una casa de Loiro (Barbadás) el pasado día 5 de enero, podrían comenzar hoy, tal y como aseguró ayer el alcalde del municipio, José Manuel Freire Couto, tras permanecer más de un mes encajonado en los bajos de la vivienda dañada y después de que ayer se llevase a cabo un intento fallido para realizar la maniobra.
Precisamente, varios operarios se desplazaron durante la jornada al lugar en el que permanece el vehículo, señalizado desde el pasado jueves mediante un dispositivo semafórico -los operarios de carreteras de la Xunta inutilizaron un carril, el que invade parte del camión-, aunque no se llegó a retirar el vehículo. El motivo, según indicó Freire Couto, la negativa de los dueños a que se procediese a su retirada sin un plan de demolición en firme y por el riesgo de derrumbe.

El propio regidor de la localidad, con todo, avanzó que mañana (por hoy) comenzarán los trabajos de desescombro para poder retirar el camión, dado que, indicó, 'encargouse un proxecto con cargo ao concello para que remate este conflicto dunha vez'.

Asimismo, Freire Couto sostuvo que los dueños de la casa, a pesar de movilizarse al lugar una grúa y efectivos de los dispositivos de emergencias, 'a conta e risco dos donos do camión, negáronse hoxe (por ayer) a su retirada'. Por otro lado, fuentes de la empresa Maderas Mosquera Villavidal, la propietaria del vehículo siniestrado, dedicado al transporte de madera, indicaron que 'recibimos unha carta de carreteras, da Xunta, na que se pedía a retirada do camión', y, también aseguraron que 'os propietarios da casa non quixeron que se sacas'. Estas mismas fuentes confirmaron, al igual que el regidor de Barbadás, que hoy comenzará el trabajo de desescombrado de la vivienda para proceder, en cuanto sea posible, a la retirada definitiva del camión de la casa en la que se encuentra aún empotrado.

Los trámites burocráticos y la falta de acuerdo entre las partes demoró hasta el día de hoy la maniobra para sacar del lugar del siniestro el vehículo. Mientras que el dueño del camión se mostró dispuesto a retirar 'o camión do lugar o día dos feitos', las autoridades exigieron un plan de demolición para autorizar la maniobra.