Crisis del coronavirus

Los camioneros pueden aparcar, asearse y comer en el Paco Paz

Ourense. 02/04/2020. Instalaciones del Paco Paz listas para dar servicio a camioneros afectados por la crisis del cvid-19.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Interior del polideportivo Paco Paz ayer por la tarde, ya preparado para recibir desde hoy a los transportistas. // Foto: Xesús Fariñas
La Diputación habilita desde hoy el polideportivo como centro de apoyo logístico a los transportistas

Los transportistas podrán estacionar, asearse y comer caliente a partir de las 12,00 horas de hoy en el Pazo de Deportes Paco Paz, situado en la Finca Sevilla en la ciudad.  La Diputación de Ourense habilitó las instalaciones -la mayor infraestructura deportiva de la provincia-  como centro de apoyo a transportistas y personal esencial durante el tiempo que dure el estado de alarma por causa de la crisis sanitaria del coronavirus. 

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, daba a conocer en la tarde de ayer la iniciativa, argumentando que en el recinto deportivo  ya se estaban ultimado los preparativos para poner desde hoy las instalaciones a disposición de los profesionales del transporte y personal implicado en la prestación de servicios esenciales, ofreciéndoles servicios de higiene y cáterin. Este último será servido por los miembros de la asociación de ámbito social Aixiña, pero con  cargo de la institución provincial.

camionero2

Manuel Baltar recordaba ayer que la medida forma parte las iniciativas que está desarrollando la Diputación ourensana en su lucha contra la pandemia del coronavirus.  "O obxetivo é ofrecer un lugar destinado a hixiene persoal, así como para o descanso e manutención básica, a todos os profesionales da carretera que están dando o mellor en favor da cidadanía no momento máis duro da crisis do coronavirus”, aseguró el presidente del ejecutivo provincial.

Servicios y beneficiarios

Los servicios que se ofrecerán son los de aparcamiento, duchas, zonas de descanso y cáterin (con bebidas frías y calientes y comida rápida). La iniciativa, pionera dentro de los gobiernos provinciales, está destinada a los transportistas de rutas locales y nacionales, además de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (UME, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y seguridad privada).  La institución provincial estableció un horario, que será desde las 06,00 horas de la mañana hasta las 23,00 horas. No habrá interrupciones.

 

Los usuarios dispondrán de un acceso - ya fue habilitado- por la  zona norte del pabellón principal, frente a la parada del autobús urbano, por la que habitualmente suelen acceder los deportistas. 
El recinto estará siendo custodiado por el propio personal del palacio de deportes, que también se encargará de atender a los beneficiarios, siempre con las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación del virus e incidencias.

El sector del transporte está obligado a circular para evitar un desabastecimiento de productos básicos en supermercados, farmacias y resto de negocios considerados servicios esenciales.
Fue uno de los más sacrificados con la entrada en vigor del estado de alarma al no disponer en ruta de lugares para comer, asearse o simplemente tomar café al cerrar obligatoriamente la hostelería.
La iniciativa de la Diputación aliviará su duro trabajo al disponer de un lugar para descansar y comer algo caliente.

Interior del polideportivo Paco Paz ayer por la tarde, ya preparado para recibir desde hoy a los transportistas.

Cinco estaciones de servicio

Tras las duras condiciones que soportaron el pasado mes de marzo, el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hizo publica una guía con las estaciones de servicio cercanas a las principales carreteras en las que pueden adquirir comida e ir al aseo. Dentro de la provincia de Ourense figuran cinco:  en Erosa (A Gudiña), Ventas da Barreira (Riós), A Rabaza (Ourense), Rante (San Cibrao) y Ribadavia.

Pero no son las únicas. En la actualidad, la mayoría de las gasolineras ourensanas ofertan menús y bocadillos calientes y fríos, además de café, a los transportistas, a los que permiten entrar en sus instalaciones a asearse. 

"Lo hacemos por nuestra clientela, no queremos dejarlos tirados en el camión"
El área de servicio O Viaxeiro, situada en la autovía A-52, a su paso por Riós, es uno de los establecimiento autorizados para facilitar menús y el acceso a los aseos y duchas a los transportistas. El menú de ayer era muy variado: macarrones con carne, ensalada de pasta,  melón con jamón y ensaladilla. De segundo plato: secreto de cerdo, pechuga, filete de ternera y lomo adobado. Para finalizar distintos postres. El precio, 10 euros. 
Su gerente, Isabel Estévez, aseguraba desconocer si estaba o no autorizada para ofrecer comida a los conductores. "Lo estamos haciendo desde el primer día; por nuestra clientela. No podemos dejarla tirada y le ofrecemos todos los servicios", apuntó, recordando que les gustaría dejarlos pasar al comedor, "pero no se puede y todos lo entiende. Piden el menú se lo preparamos en las mejores condiciones para que coman al aire libre o en el camión", explica.
En el exterior de la estación de servicio hay una pequeña terraza montada, que puede ser utilizada. Eso sí, sillas y mesas están separadas más de dos metros para evitar contagios. "No se puede dejar tirada a la gente, cuando mucha de ella es cliente de todo el año", añade Isabel Estévez, puntualizando que el servicio no tiene mucha demanda porque la circulación se redujo. "De 34 trabajadores que éramos, 21 están en la calle", recuerda. "El pasado domingo hicimos 39 euros de caja", lamenta.
En la estación de servicio se pueden comprar todo tipo de productos alimenticios y bocadillos fríos y calientes.
El área de servicio Antela está en Xinzo. También ofrece menús y bocadillos fríos y calientes a los conductores, que disponen de aseos y duchas. Eso sí, todo se tramita a través de una ventanilla. 

Te puede interesar