La Región

SALUD

La campaña contra la gripe fija como objetivo 70.200 vacunas

Ourense es la provincia con los mayores niveles de cobertura en la campaña
Dolores Sánchez, Marisol Díaz y Laura López, en la presentación (MIGUEL ÁNGEL).
Dolores Sánchez, Marisol Díaz y Laura López, en la presentación (MIGUEL ÁNGEL).
La campaña contra la gripe fija como objetivo 70.200 vacunas

El lunes comenzará la campaña de vacunación de la gripe, impulsada cada año por la Consellería de Sanidade. Bajo el lema "A gripe vai chegar... vacínate", la delegada territorial de la Xunta , Marisol Díaz; la jefa territorial de la consellería, Laura López; y la subdirectora de Procesos de Enfermería, Dolores Sánchez, presentaron esta iniciativa ayer en el centro de salud de Valle Inclán.

Este año, Galicia será pionera en administrar la vacuna tetracelular a personas de 15 a 64 años con factores de risco. "É o primeiro ano que se fai con cultivo celular, a réplica do virus é máis exacta e ten menos problemas de administración", apuntó Sánchez. Además, los niños de seis meses a dos años que nacieran prematuros, entrarán como grupo de riesgo, junto con personas con trastornos de coagulación y la ampliación de la vacuna adyuva a mayores 65.

Ourense es la provincia con los mayores niveles de cobertura en la campaña. "Seguimos á cabeza na vacinación en maiores de 65 anos cun 62,5%", comentó Sánchez. Laura López confirmó la cantidad de las dosis de vacunación que los centros médicos dispondrán: "Temos que administrar 70.200 doses para acadar o obxectivo nos 190 puntos de vacinación". También recordó que en el servicio de atención a domicilio administrarán las vacunas.

Esta campaña se mantendrá durante once semanas. "O obxectivo xeral é diminuir o número e a gravidade das complicacións da gripe e o seu efecto na saúde mediante a prevención", destacó Díaz, que hizo un llamamiento para que la población se vacune.