TRABAJO

La campaña de Navidad prevé generar más de 1.500 empleos

<p></p>
photo_camera Un comerciante muestra un plumas a un cliente en una tienda de la Praza Maior de Ourense.

La provincia de Ourense es la quinta de toda España en previsión de nuevos trabajos esas fechas

La provincia de Ourense ocupa la quinta plaza en cuanto a previsión de generación de empleos durante la próxima campaña de Navidad, según un informe dado a conocer ayer por la consultora de empleo temporal y recursos humanos Randstad. En concreto, Guipúzcoa (18,6%), Cáceres (17%), Álava (16,9%), Almería (16,2%), Tarragona (16,1%), Ourense (16%) y Pontevedra (15,1%), por este orden, son las provincias que mayor aumento alcanzarán, situándose por encima de los crecimientos que registrarán todas las comunidades autónomas.

En cuanto al número de contratos previstos, vaticina que superarán los 1.500 -en concreto, 1.570, según la consultora, lo que supone un incremento del 16%-, cuando en la Navidad pasada fueron de 1.354 y en la de hace 10 años de 1.216 nuevos empleos -lo que se traduce en un aumento del 29,2% en nuevos puestos de trabajo durante esta campaña respecto a la Navidad del 2007/08-.

Los sectores que impulsarán la generación de empleo durante esta época son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo en este periodo. La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones temporales, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, según explican desde la consultora, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales del mes de enero. En el caso del comercio, especialmente del textil y calzado, coincidiendo con el tradicional periodo de rebajas.

La restauración es otra de las actividades esenciales durante esta época con motivo de las cenas de empresa o de amigos, y que en la ciudad está mostrando un crecimiento de la demanda importante en los últimos tiempos.

Los bares, cafeterías, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda durante estas fechas.

Te puede interesar