La Región

ELECCIONES

"La campaña son cuatro años y no la visita de un día"

Mariano González, hostelero de la ciudad, echa en falta una política de cercanía para "interesarse por la gente y sus problemas"

Mariano González.
Mariano González.
"La campaña son cuatro años y no la visita de un día"

Mariano González contempla la refriega electoral desde una atalaya privilegiada. El Trampitán, local que regenta con otros socios, está situado a orillas del Concello de Ourense y en su terraza se han cocinado acuerdos, salpimentado decisiones y también quemado alguna que otra relación política. "Esta campaña es más de lo mismo para los que ya tenemos una edad y hemos chupado unas cuantas. Las municipales tienen más chica", opina desde una buena tribuna. 

Imposible corregir la cuenta del hostelero, pero antes del turno de la política de cercanía le toca acudir a las urnas a la general. "Los políticos cometen un error, ya que la campaña son cuatro años y no que pasen un día para interesarse por un tema. ¿Qué les cuesta ir cada cierto tiempo por las asociaciones de vecinos y por los diferentes colectivos para interesarse por la gente y sus problemas?" Contesta al segundo a la pregunta retórica: "Eso sí que funciona a la hora de hacer campaña". 

Los candidatos que compiten por cuatro escaños en el Congreso y otros tantos en el Senado ya llegan tarde para seguir la recomendación de Mariano González, aunque alguno sin culpa por haberse incorporado a la actividad política a última hora. El recado queda para el que quiera atenderlo en las siguientes consultas. 

El propietario del Trampitán –lengua inventada en el siglo XIX por Xan da Coba, un ilustre y peculiar animador cultural ourensano– acudirá a votar el próximo día 28 como hace siempre. "Nunca me he quedado en casa. A los que salgan elegidos les pediría que piensen en el pueblo porque no lo hacen nunca".