La Región

TRABAJO

El empleo temporal camina hacia el récord este verano en la provincia

Las empresas de trabajo temporal prevén que el turismo y la hostelería se mantengan como sectores con más demanda

El empleo temporal camina hacia el récord este verano en la provincia

Buenas perspectivas para el empleo temporal durante la campaña de verano en la provincia. Aunque todavía es pronto para hacer estimaciones numéricas, las empresas de contrataciones estacionales prevén un aumento ligero de la demanda de profesionales de sectores como la hostelería o el turismo. Mientras que el primero sigue siendo el "rey" en la campaña, el turismo gana peso y se consolida como dinamizador del mercado laboral. El Camino de Santiago o la Ribeira Sacra son puntos estratégicos para el incremento de contrataciones estivales. Además, otros perfiles relacionados con la promoción de eventos–azafatos–sobresalen en el primer mes de la campaña, mientras que para el último–septiembre–se prevé el auge de la demanda de profesionales para la vendimia. Con todo, el sector servicios sigue siendo el principal motor de estas contrataciones. 


El peso del turismo


La empresa de recursos humanos Randstad prevé que Galicia bata récord de contrataciones en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En concreto, esperan superar los 40.000 contratos y un aumento del 8% respecto a la cifra registrada el año anterior, que rondó los 37.000 contratos. Hay buenas noticias para todas las provincias gallegas, ya que todas notan un aumento. Ourense está en tercera posición, superada por Pontevedra (9,5%) y A Coruña (9,2%). Con todo, la provincia espera un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior, en el que se registraron unos 3.000 contratos. Es una cifra superior a la media nacional, que espera un incremento del 6,5% de empleos estacionales. 

"El verano es sinónimo de buenas noticias para el empleo, ya que es una de las épocas que más dinamizan el mercado laboral", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Esta agencia de empleo señala que el 40% de contratos indefinidos proceden de uno temporal, por lo que pueden"prolongarse" este tipo de contrataciones. Señalan como sectores más demandados los clásicos: turismo, comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. "El turismo es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época", apuntan desde Randstad.

Noelia Álvarez, de la empresa de contratación temporal Ader Ourense, estima que sobre todo se demandarán perfiles para "cobertura de vacaciones". Señala vacantes en fábricas, almacenes y supermercados como empleos que llevan el peso de las contrataciones temporales en Ourense. "Nosotros no trabajamos con hostelería, que es un sector de gran peso en este tipo de contrataciones", apunta. Entre otros perfiles, al inicio de verano prevén el aumento de contratos relacionados con promoción de eventos, como los azafatos. "Y ya hacia finales de verano arrancamos con personal de vendimia, que es muy demandado", apunta Álvarez. En cuanto a las previsiones de contrato, esperan "mantener los mismos niveles que el año anterior, aunque puede que haya un crecimiento en contrataciones". 

En la ETTS Eurofirms Ourense todavía no disponen de una estimación para la campaña veraniega pero notan que la hostelería será de nuevo el sector que más empleos temporales demande. "Sobre todo a nivel de hoteles", apuntan. Sí ven un "descenso en el sector de la industria".

Desde el Consorcio de la Ribeira Sacra apuestan a que las contrataciones aumentarán en los alojamientos de la zona, como ya ocurrió en la campaña de Semana Santa. 


La Ribeira Sacra espera una campaña fuerte tras Semana Santa


El impulso de la Ribeira Sacra como destino turístico, incrementado tras la candidatura a Patrimonio Mundial , ofrece una perspectiva del aumento de los contratos temporales vinculados a este sector. Desde el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra esperan un número alto de contrataciones en el sector hostelero para una campaña veraniega que se alarga de junio a octubre. Ya ocurrió así en Semana Santa. Los buenos datos de contratación temporal para el mes de abril de 2019–Semana Santa–permiten augurar un buen verano. Según los datos de contratos de trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal, los empleos temporales del pasado mes de abril en los ocho municipios ourensanos de la Ribeira Sacra (Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa, A Teixeira y Xunqueira de Espadañedo) ascienden a 179, mientras que en marzo de 2018–Semana Santa–suman un total de 117 contratos temporales. Hay un aumento de 62 contratos. Más del 90% de estos contratos fue a parar al de servicios. De los ocho municipios, Nogueira de Ramuín registra la mayor contratación en abril de 2018: 113 empleos temporales.