ANÁLISIS

La marginación del Campus de Ourense: pérdida de títulos y un "regalo envenenado"

El silencio se impone en los altos cargos de la UVigo, que no ven una discriminación del Campus. Aeronáutica y Turismo pierden su exclusividad y Lugo se "queda" con un grado de Ourense

El "bolsillo" del Campus de Ourense se ve menos afectado por la aparición de una universidad privada en Galicia que por las decisiones sobre nuevos títulos dentro del Sistema Universitario Galego. Mientras el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, se posiciona contra esta institución privada y aboga por el sistema "económico e igualitario", en As Lagoas sale caro estudiar sin que en ello tenga nada que ver la privada.

La discriminación del Campus, el único de Galicia para el que se cierra el mapa de titulaciones, se puede abordar desde la perspectiva monetaria. Dos ejemplos: estudiar el máster de Aeronáutica será 1.000 euros más caro tras compartirse con A Coruña y el grado en Turismo que solo existía de manera pública en Ourense se implantará en 2020 en A Coruña: los coruñeses ahorrarán más de 3.000 euros en la matrícula. ¿Por qué iban a escoger Ourense al mismo precio?

Turismo pierde exclusividad

La agilización de los trámites para que A Coruña imparta Turismo a precios públicos es negativo para el Campus. Turismo es una seña de identidad de Ourense desde hace 16 años. El profesor José Antonio Fraiz Brea fue uno de los impulsores de los estudios y coordina el máster de Turismo Interior y de Salud. "La valoración es muy negativa para el Campus, se pierde la exclusividad a precios públicos. El efecto incluso va a ser mucho mayor cuando se oferte el grado en Innovación Gastronómica y Gestión Hotelera en Santiago", avanza. 

Segunda sorpresa

Este segundo varapalo para Ourense en forma de titulación para Santiago causó gran sorpresa en la facultad ourensana, muy ligada a la gestión hotelera. Montserrat Cruz, decana de la facultad de ADE y Turismo, quita hierro al asunto coruñés: "Hay muchas titulaciones duplicadas en Galicia. Pasa lo mismo con Derecho, ADE... Tenemos una trayectoria de muchos años, han salido profesionales muy buenos", valora. Cruz cita  la confianza de cadenas como Riu, Hotusa y Barceló para las prácticas del alumnado: "Creo que tenemos un potencial superior y nos mantenemos en una línea distinta".

El caso de Aeronáutica, cuyo máster exclusivo ha sido respaldado hasta por la Agencia Espacial Europea, supone que el plan de 90 créditos pase a 120. "Un máster de 120 créditos quiere una mayor inversión en profesorado. También obliga a una mayor inversión por parte del alumnado, pasando de cerca de 3.000 euros a 4.000", apuntan desde Aeronáutica. Otro dato monetario: los 2,5 millones de euros invertidos en el proyecto de Aeronáutica para Ourense, que ahora encuentra una piedra en el camino: A Coruña y el primer paso a que se implanten allí los estudios de aeronáutica. Otra seña de identidad en Ourense a punto de perderse.

Caso aparte merece el doble grado en ADE e Informática que se suprimió este curso para sorpresa de las facultades implicadas, puesto que el funcionamiento era correcto, con una de las notas de corte más altas. Ambos responsables de los centros implicados confirman que lucharán por recuperar el título. Mientras, Lugo suma el grado en Empresas y Tecnología, un planteamiento similar al título suprimido en Ourense.

Para el director de Informática, Francisco Javier Rodríguez, la valoración de la reunión del Consello de Universidades es "positiva" porque consiguen un primer paso para una modificación del grado en Informática. Han pedido hasta 200 plazas de nuevo ingreso y cambios en asignaturas, "para adaptarnos a las demandas actuales", asegura. En cuanto al grado de Lugo, lo ve una "propuesta atractiva" aunque en As Lagoas pedirán el suyo.


Regalo envenenado


El anuncio "de pasada" de un grado en Relaciones Internacionales compartido entre Ourense y Ferrol es un "regalo envenenado" para miembros de la comunidad universitaria, que considera este título inesperado para el Campus. El rector declaró ayer que "se traballa" para que se implante el próximo curso. Reigosa avanzó también que "o vindeiro ano se comezará a traballar nun novo mapa de titulacións "que de resposta á sociedade". 


Pro Campus


Sobre este título el portavoz de Pro Campus, Claudio Cerdeiriña, advierte sobre la actuación en materia de nuevos títulos: "A oferta dun novo grao deberá implicar a retirada doutro no centro afectado, ou ben a redución da oferta de prazas en número equivalente á ofertada no novo título". Cerdeiriña apuesta por una universidad de Ourense, y se "reafirma" en la "discriminación" del Campus, usado como "moneda de cambio".

Fraiz dice que "en los acuerdos que tienen que ver con titulaciones, siempre pierden los campus no centrales. En la Uvigo, el perjudicado siempre es Ourense" y anima a "ser creativos para competir, vienen tiempos complicados para el Campus". Esther de Blas, vicerrectora del Campus, no hace declaraciones. 

Te puede interesar