Ourense

El Campus de Ourense pierde alumnos en titulaciones “clásicas"

Ourense

El Campus de Ourense pierde alumnos en titulaciones “clásicas"

Alumnado en la Biblioteca Rosalía de Castro del Campus.
photo_cameraAlumnado en la Biblioteca Rosalía de Castro del Campus.
El grado en ADE registra casi 200 matrículas menos que hace un lustro

La aparición de nuevos grados en el Sistema Universitario de Galicia, adaptados a las demandas del mercado actual con propuestas novedosas, deja en un segundo plano a titulaciones "clásicas" que pierden alumnado en el Campus de Ourense. La duplicidad de títulos en la comunidad autónoma también ha mermado el interés por títulos ourensanos. As Lagoas dispone de 16 títulos de grado (solo dos son programas simultáneos: Derecho y Ade y Turismo e Historia). Las cifras de matriculados disponibles en la web de Transparencia de la UVigo anotan un crecimiento de 210 alumnos en Ourense en cinco años, una cifra baja comparada con el crecimiento de otros Campus gallegos. En 2019 había 4.073 matriculados en los grados de Ourense, respecto a los 3.861 de hace cinco años. 

La crisis de Agraria
Ingeniería Agraria es la titulación que arrastra más problemas de matrícula: este curso ha dejado 32 de sus 45 plazas de nuevo ingreso vacantes, una crisis muy ligada a la del mundo rural. Sin embargo, títulos clásicos cuyo número de plazas es de los más elevados y cuya demanda sigue un ritmo estable en otros Campus, sufren una caída en Ourense: es el caso de Administración y Dirección de Empresas. 

El grado en ADE dispuso este curso de 88 plazas de nuevo ingreso, el menor cupo de los seis campus gallegos en los que se imparte y una reducción de 14 plazas menos que el año anterior. Con todo, se han quedado 10 plazas vacías en el Campus de Ourense. Las cifras de matriculación de este título en As Lagoas han caído en los últimos años: el grado mantiene en 2019 un total de 463 matriculados, según las cifras de Transparencia de la UVigo. En el curso 2014-2015, eran 649 alumnos. El grado ha perdido 186 matrículas en un lustro.

El grado en Turismo experimenta una bajada menor de matrícula, a pesar de que hasta este curso es la única titulación de este tipo impartida de manera pública en el Sistema Universitario de Galicia (a partir del curso que viene, la Universidade de A Coruña impartirá Turismo). En 2014 había 287 matriculados en este grado en Ourense, frente a los 298 actuales (son 20 menos).

Otra de las clásicas, Derecho, ha perdido nueve alumnos en un lustro, manteniéndose en un ritmo estable de matriculados: 294 en la actualidad. 

Auge de Trabajo Social
En el lado opuesto, titulaciones como Trabajo Social e Ingeniería Informática aumentan el interés del alumnado exponencialmente. Por una parte, Trabajo Social ha crecido en 31 matriculados en un lustro (actualmente hay 329 alumnos en la titulación). La facultad en la que se estudia este grado, la de Ciencias de la Educación, ha dado un paso reiente en el reconocimiento del Trabajo Social. En la última sesión de 2019 del Consello de Goberno de la Uvigo, se acordó el cambio del nombre a Facultad de Educación y Trabajo Social.

El caso de Informática sigue en su apuesta por aumentar el número de plazas en una titulación en la que se queda alumnado fuera todos los años y con una tasa de inserción laboral muy alta. En un lustro, la titulación ha ganado 43 alumnos y actualmente es el grado con más matriculados del Campus de Ourense: 521 en 2019. 

Ingeniería Aeronáutica, con apenas tres años en funcionamiento en el Campus y con límite de plazas a 50 por curso, cubre todos los años la demanda y sigue el ritmo de Informática, incrementando el número de solicitudes rechazadas.