Ourense

El Campus, premiado en un estudio sobre emprendedores

Ourense

Universidad

El Campus, premiado en un estudio sobre emprendedores

El profesor Ernesto López-Valeiras participó en el equipo de investigación galardonado

El profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo Ernesto López-Valeiras ha sido galardonado en la décimotercera edición de los premios Sanfi, convocados por el Santander Financial Institute, gracias a un proyecto sobre educación financiera de emprendedores en el que participa. "O noso estudo céntrase na comprensión dos efectos da alfabetización financeira e o control de xestión no rendemento e supervivencia de pequenas empresas emerxentes", explica el profesor del campus de Ourense.

El proyecto, titulado "Deuda, conocimiento financiero y mentoría: efectos sobre la innovación y la supervivencia de las empresas incubadas", obtuvo el premio en la categoría de becas de investigación para nuevos investigadores, dotado con 12.000 euros. Además de López-Valeiras, forman parte del galardonado equipo Jacobo Gómez, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Beatriz García, de la Universidad Carlos III. Este trabajo, según sus autores, es parte de una línea de investigación sobre emprendimiento, uso de la gestión de sistemas de contabilidad y control y desempeño organizacional que desarrolla un equipo de investigadores de universidades de España, Chile y el Reino Unido.

Según López-Valeiras, el trabajo galardonado, que cuenta con el apoyo del Banco Santander, la Universidad de Cantabria y la Fundación Uceif, tiene como objetivo "mellorar a comprensión de como as características organizativas e as eleccións que se toman nas primeiras etapas da vida da empresa teñen consecuencias importantes nos resultados e supervivencia das propias organizacións". En el documento, afirma, "mellorar a comprensión de como as características organizativas e as eleccións que se toman nas primeiras etapas da vida da empresa teñen consecuencias importantes nos resultados e supervivencia das propias organizacións".

Para los empresarios, comenzar un nuevo negocio "pode ser moi difícil". Por lo tanto, "os recursos financeiros así como os coñecementos destes emprendedores, sobre todo os que emprenden por necesidade, son a miúdo deficientes". Es común que a estos emprendedores "carezan da credibilidade necesaria para obter estes recursos externamente", por lo que "a taxa de supervivencia a cinco anos das novas empresas é inferior ao 50% de promedio, e dez anos despois da súa posta en marcha só o 10% das empresas permanecen no mercado".

Los buenos resultados conseguidos por el equipo de trabajo en anteriores líneas de investigación les animó a profundizar en nuevos aspectos, como la existencia de atajos y las decisiones de inversión y financiación en este tipo de empresas.