EDUCACIÓN

El Campus reúne 100 ponencias sobre el desarrollo sostenible

El II Congreso Iberoamericano de Derecho y Política cuenta con la asistencia de 150 personas

El Campus de Ourense acoge hasta este jueves la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Derecho y Política coorganizado por el Área de Ciencia Política e da Administración de la Universidad de Vigo y el Programa de Pós-Graduação em Justiça Administrativa da Universidade Federal Fluminense de Río de Janeiro, en Brasil.  En la presente edición se reunirán más de un centenar de comunicaciones que girarán en torno a la relación de Derecho y Política con el desarrollo sostenible. Además, reúne a alrededor de 150 personas, medio centenar de ellas del otro lado del Atlántico

Guillermo Suárez, director académico del Congreso por la Universidad de Vigo, destacó el hecho de que el evento se lleve a cabo "en el marco del Campus da Auga", que consideró el más adecuado para sacar el máximo fruto a las aportaciones de los científicos aquí convocados en torno a las políticas destinadas a un desarrollo sostenible. Entre los objetivos, destacó el de "servir de plataforma para aproximaciones innovadoras en la Política y el Derecho, favorecer el desarrollo y la difusión de intercambio de experiencias trasatlánticas a través de la conexión de los distintos paneles temáticos o potenciar estudios relacionados con la sostenibilidad definida en la agenda 2030 de la ONU".

Por su parte, el director académico por la Universidad Fluminense, Gilvan Luiz Hansen, mostró su certeza de que este encuentro servirá "para a aprendizaxe mutua e o troco de experiencias".

Por su parte, el diputado provincial Manuel Doval recordó que "la educación es la mejor herramienta para el desarrollo", que según el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, debe pasar por "el uso respetuoso y adecuado de los recursos materiales". El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, también presente en la inauguración, destacó el hecho de que el congreso se desarrolle en una ciudad que apuesta por "o ouro azul do século XXI" y el "impulso do termalismo". Por su parte, el vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez, explicó que este congreso supone un cambio de óptica a la hora de analizar la realidad "xa que propoñen unha abordaxe desde espazos considerados tradicionalmente periféricos e non céntricos".

La conferencia inaugural corrió a cargo de Argimiro Rojo, catedrático de Ciencia Política e da Administración de la Universidad de Vigo, que centró su intervención en la temática de la política y de la ciencia política y del papel fundamental que ejercen para "mellorar as sociedades e contribuir á súa gobernabilidade". 

Te puede interesar