Ourense

El Campus teje alianzas con las telecomunicaciones de Guinea

Ourense

Universidad

El Campus teje alianzas con las telecomunicaciones de Guinea

Una representante del país africano visitó al grupo de investigación Óptica Física de Ourense

El grupo de investigación Óptica Física de la Universidad de Vigo y el principal operador de telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial, Getesa, están explorando vías de colaboración. La directora de formación de la entidad, Monica Angue Bivini, visitó el campus con el objetivo de conocer las instalaciones de este grupo y evaluar con su director y profesor de Óptica de la UVigo, Humberto Michinel, las posibilidades de cooperación en el ámbito de la formación, la investigación y emprendimiento tecnológico.

El vínculo entre el grupo de investigación y la compañía africana surge como resultado del nombramiento de Getesa como gerente general del ingeniero ecuatoriano Carlos Esono Mikó Nsing, quien completó el Máster en Fotónica y Tecnologías Láser que el mismo Michinel dirigió hace años. en el campus de Ourense. "Las telecomunicaciones en África son actualmente una gran apuesta de futuro. Aunque la mayoría de las inversiones en este gran continente se centran en los países más grandes, debe tenerse en cuenta que los operadores en países pequeños, como Getesa, han resistido crisis económicas y están llevando a cabo una revolución tecnológica sin precedentes, basado en parte en la formación, como es el caso de su actual gerente general Carlos Esono Mikó, quien formó parte de la Universidad de Vigo", comenta el profesor ourensano. Según Michinel, la visita al Campus de Getesa forma parte del compromiso con la formación de la entidad, que ha seleccionado diferentes universidades españolas como escuelas de referencia. La visita de Mónica Angue Bivini, en detalle, tenía la intención de "explorar nuevas áreas de formación de interés para el operador centroafricano". 

Además de abordar cuestiones educativas, el representante ecuatoriano visitó los laboratorios del Grupo de Óptica Física y se interesó por formarse en diferentes tecnologías en las que este equipo está trabajando activamente, como la iluminación led y los sistemas de iluminación inteligentes basados en el sistema LoRa (largo alcance), que permite a dispositivos ubicados a distancias de hasta diez kilómetros comunicarse con un consumo mínimo de energía en nodos remotos. Durante la reunión, también se abordó la posible cooperación en formación en emprendimiento tecnológico, abordando el caso de la empresa de base tecnológica de la Universidad de Vigo ERH-Illumnia.

El compromiso que lleva a Getesa a buscar la colaboración con universidades como Vigo, dice Humberto Michinel, surge frente a los desafíos tecnológicos de la entidad, "como la migración a la tecnología 4G para los próximos meses o grandes proyectos de ingeniería como la conexión de fibra óptica entre las ciudades, que ha permitido a Guinea acceder a una red internacional de banda ancha y conectarse con 23 naciones, 20 de ellas africanas ".