Junior Water Price

Candidatos ourensanos al premio "Nobel del agua"

aragon
photo_camera Miguel Aragón, Lydia Castro y Miguel Sequeiros, tras conocer el fallo del jurado.

Miguel Aragón y Miguel Sequeiros ganaron la fase española del concurso

Miguel Aragón y Miguel Sequeiros, alumnos de primero de Bachillerato del colegio Maristas, forman el equipo que representará a España en la final del Stockholm Junior Water Price, que se celebrará la última semana de  agosto.

El pasado miércoles se imponían a los otros dos proyectos finalistas a nivel nacional en Madrid, el Colegio Alborada de Vigo y el Instituto Martín Rivero de Ronda, que presentaron respectivamente un invernadero con autorriego de agua del mar y un dispositivo de riego por evaporación y condensación del agua de lluvia.


 Los ourensanos vencieron con su sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas -elemento altamente contaminante-, gracias a la capacidad del gusano de la miel (galleria mellonella) para metabolizar el polietileno de forma natural, mediante su ingesta, sin generar productos contaminantes


"Según nos dijo el jurado, en su decisión pesó en un 50% la buena fundamentación de la exposición del proyecto y el otro 50% se debió a interés de la idea presentada", explican estos dos jóvenes que han estado tutoriados para esta iniciativa por la profesora Lydia Castro.

Según recuerdan los jóvenes, "las toallitas higiénicas suponen un serio problema medioambiental, por su difícil degradación y la acumulación de residuos plásticos en ríos y océanos". En ciudades como Ourense, "las depuradoras deben afrontar con sistemas especiales de tratamiento estos residuos, que también constituyen un riesgo por su facilidad para obstruir tuberías", añaden.

Ahora, uno de los principales esfuerzos de ambos irán encaminados a "perfeccionar nuestro inglés, porque tendremos que exponer el proyecto en este idioma, en Estocolmo".

Te puede interesar