El Concello supedita la recuperación a la cesión del templo, que pertenece a 20 propietarios privados, a la Iglesia

La capilla de Os Remedios vivirá de nuevo su día grande en ruinas

Velas rojas se acumulan en una ventana destruida de la capilla. Una mujer reza ante la fachada. (Foto: JOSÉ PAZ)
Las celebraciones religiosas no han vuelto al interior de la popular capilla ourensana de Os Remedios desde el 27 de julio del pasado año, cuando un incendio registrado en su interior calcinó su techumbre y comprometió su estructura.
Desde entonces, día tras día, numerosos fieles engalanan con flores y velas el entorno de una ermita ruinosa, cuya rehabilitación, debido a la falta de entendimiento entre las administraciones que velan por su restauración y sus propietarios (es un bien privado), parece no ser una opción a corto plazo. Desde el pasado 30 de agosto, cuando se inició la novena de Os Remedios, los devotos recuerdan especialmente esta capilla, que no podrá acoger una vez más ni su novena diaria ni la celebración litúrgica del día grande de esta festividad, que se conmemora mañana en la Iglesia María Auxiliadora de Salesianos.

Después de más de un año desde que se produjo el fuego, -y a pesar de las numerosas reuniones mantenidas entre la Xunta, el Concello de Ourense, representantes de la Iglesia y los propietarios (más de 20)-, las dificultades para alcanzar un acuerdo sobre el futuro del templo, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), parecen ser la principal traba para su rehabilitación. Desde el Concello de Ourense explican que las tareas para su recuperación, al estar en manos privadas, corresponden legalmente a los dueños, que son los que tendrían que asumir los costes. 'Destinar diñeiro público a unha propiedade privada é irregular', zanja la edil de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto. Según ésta, en todas las reuniones mantenidas entre los organismos implicados se pidió a los propietarios que cediesen el monumento a la Iglesia con el fin de buscar financiación para su reforma, 'feito que aínda non ocorreu', precisó Soto.


FACTURA PARA LOS DUEÑOS

El Concello de Ourense estudia reclamar a los dueños los 50.000 euros que destinó a obras de urgencia en la ermita tras el incendio para evitar que se viniese abajo 'ao non actuar os propietarios', apuntó Soto, quien indica que el futuro del templo pasa por que 'os donos asuman a reforma ou por que o cedan para rehabilitalo'. Un portavoz de la Consellería de Cultura indicó por su parte que se compromete a elaborar un proyecto de rehabilitación y ya se ha hecho (valora en 500.000 euros el coste de recuperar la capilla), y sostiene, además, que aunque es un BIC, la responsabilidad de reformarlo es de los dueños, que tienen que adaptarse a las pautas de Cultura.

Así las cosas, el sacerdote responsable de la parroquia a la que pertenece el templo, José María Moro, lamenta que 'muy a nuestro pesar tendremos que celebrar la festividad de Os Remedios, un año más, en Salesianos'.

Te puede interesar