El ahorro permite al Concello mantener los servicios gratuitos que venía prestando y evitar subir el IBI

Carballeda logra reducir su gasto anual en medio millón

La reducción del gasto ha supuesto al Concello de Carballeda de Avia durante el 2012 un ahorro de algo más de medio millón de euros. La medida permite a este Concello mantener gratuitos diversos servicios que ya venía prestando, al mismo tiempo que evita la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es la mayor aportación de los contribuyentes a las arcas municipales, y que se mantendrá en 112.000 euros anuales.
Los recortes de los fondos aportados por el Gobierno estatal y por la Xunta han motivado la incorporación de algunos cambios en la administración local. Una de las reducciones más importantes ha sido en personal, pasando de gastar 550.000 euros a 220.000. Para ello no se renovaron los contratos de siete trabajadores y se optó en varios casos por la media jornada y por la colaboración social (completando el sueldo de los desempleados que cobran prestación).

También han influido las medidas encaminadas al ahorro de energía, que se han ido implantando en los últimos años, bajando la facturación de 200.000 euros a 85.000. Otras reducciones fueron en telefonía, de 22.000 a 7.000 euros, y en combustible, de 30.000 a 16.000, un ajuste que logró el Concello limitando los traslados de vehículos y maquinaria a lo estrictamente necesario y colocando termostatos en todos los edificios publicos para controlar el consumo de calefacción. Además, las autoridades municipales también han conseguido bajar de 70.000 a tan sólo 6.000 euros la partida destinada a la adquisición de material de obra y oficina, entre otros.


SERVICIOS

El alcalde de Carballeda, Luis Milia, destaca que la gestión desarrollada en lo que respecta a la economía municipal permite mantener servicios sin que los usuarios tengan que pagar ningún tipo de tasa. Entre otros, está la tramitación administrativa de cualquier tipo, que se presta gratis. Asimismo, un buen número de familias se beneficia del programa 'Desayunos saludables', que acoge a los hijos de padres trabajadores, a los que se les da el desayuno y están atendidos por un profesional cada mañana hasta la hora de entrar en clase, colaborando también en la financiación de cursos de inglés e informática para los escolares.

Los mayores cuentan con talleres de memoria permanentes y sesiones de gimnasia, además de un centro de día, que también dispone de transporte gratuito.

Te puede interesar