El piso iba destinado en principio a acoger mujeres maltratadas, pero no garantizaba su seguridad

Carballiño dispondrá una vivienda para desahuciados

La vivienda de propiedad municipal está situada en una de las urbanizaciones de A Uceira. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Carballiño dispondrá de una vivienda para acoger a los vecinos que se encuentren en situación de emergencia y que estará especialmente reservada para los desahuciados, según declaraba ayer el alcalde, Argimiro Marnotes. El grupo de gobierno adopta esta medida preventiva para que 'a xente sepa que si se queda sen vivenda pode contar con esta polo tempo que necesite para solucionar o problema', puntualizaba Marnotes.
La decisión ha sido tomada después de consultar con los técnicos de Servicios Sociales en relación al uso que se le está dando a esta propiedad municipal. El Concello de Carballiño se hizo con el inmueble a través de una cesión del Instituto Galego de Vivenda e Solo cuando se construyeron hace años viviendas de protección oficial en el barrio de A Uceira. El gobierno municipal había destinado la propiedad para acoger a mujeres víctimas de la violencia de género.

Sin embargo, según declaró el alcalde, nunca se llegó a utilizar porque al estar dentro de una amplia comunidad de vecinos no ofrecía las garantías de seguridad que se requieren en esos casos.

Por ese motivo, con la intención de darle alguna utilidad y máxime teniendo en cuenta el riesgo de desahucio que soportan algunas familias se desafectará del actual uso para ser utilizada en estos casos y en otras emergencias como incendios.

En relación a los desahucios, Marnotes puntualizó que el Concello no tiene constancia de que se ejecutaran en este municipio, 'sabemos de algúns baixos, pero non de vivendas, pero máis vale prevenir e que sepan os posibles afectados que non quedarán na rúa'.

Al tratarse de una vivienda normal, dentro de un bloque de pisos, no reúne las condiciones de seguridad para las víctimas de violencia de género, por lo que se va a optar por darle una utilidad más amplia, sin que eso signifique desatender a los posibles casos de violencia de género que precisen de alojamiento. Para ello el Centro de Información da Muller del Concello cuenta con un servicio las 24 horas, donde ofrecen todo tipo de ayudas a las victimas.

Habitualmente en este tipo de emergencias, las mujeres son alojadas en un hotel o en un hostal hasta que se traslada a un centro especializado.

Te puede interesar