Ourense

Carballiño, la villa que nació de una feria

Ourense

GUÍAS DE OURENSE

Carballiño, la villa que nació de una feria

Panorama de la villa.
photo_cameraPanorama de la villa.

L a guía que el carballiñés Fariña Jamardo dedica a su lugar de origen en 1961, comienza, como todas las escritas por intelectuales, contando la historia de la villa desde sus orígenes, allá por 1670, cuando los frailes de Oseira, señores poderosos de la comarca y más allá, fundan una feria que, unida a las abundantes aguas medicinales y a la situación geográfica, harían de O Carballiño una de las villas más prosperas de la provincia. La guía de Fariña es amena, informativa y escrita con el cariño y el conocimiento de un vecino que cuenta cosas como éstas:

- En 1907 la corporación municipal decide acabar con las fiestas que hasta entonces se celebraban en el salón de sesiones de la Casa Consistorial a las que hace alusión doña Emilia Pardo Bazán en su libro “El cisne de Vilamorta”.

carbo2_resultado

- En 1898, el balneario pasa de ser municipal a privado, ganando fama sus aguas de paliar dolencias tales como procesos hepáticos, colecistitis crónica, colangitis, litiasis, cólicos gastrointestinales, amigdalitis crónica y un montón de cosas más.

 - En 1929, el Ayuntamiento decide vender solares de su propiedad lindantes con el Parque, creado en 1924, y los vende al precio de 2.000 pesetas los 820 metros cuadrados, dando origen a la conocida como “zona residencial”, con hermosos chalés en los que veraneaban sus propietarios de Ourense y Vigo. 

- La inauguración en 1958 de la Residencia de Productores “General Moscardó”, según proyecto del arquitecto ourensano Rodríguez Sanz, supondría un importante empuje a la economía y el ambiente veraniego de la villa. Situada en un terreno alto y con buenas vistas, la Residencia ofrece de casi todo a sus huéspedes venidos de toda España: escalinata de piedra exterior, sala de costura, sala de juegos, biblioteca, buen mobiliario, magníficas vistas y un mural del ourensano Virxilio (hoy desaparecido).

carballino_resultado

La fuente no es de Oseira

Nos informa además el autor de la guía de que el templo de la Veracruz tiene 24 puertas, 86 ventanas y 12 rosetones; que la fuente adosada en un lateral de la Casa Consistorial fue hecha por encargo del Ayuntamiento en 1876 y no procede de Oseira, como aseguraron Risco y Otero. Naturalmente Fariña nos recuerda el dicho popular de que “Para carne, pan e viño, Carballiño”. Una guía de grata lectura para refrescar la memoria de algunos e informar a los más jóvenes. Las fotos son del gran Rizo. 

(Fuente: Biblioteca  de la Diputación.)

Próxima publicación: mapa guía de Orense  de 1965.

portada_resultado