Política

Un cargo de la Xunta critica a la Iglesia por la exhumación de Franco

Gómez Fernández ve la exhumación como un "revanchismo" realizado por "un puñado de votos"

Las declaraciones contra la exhumación de Franco que Juan Gómez Fernández, jefe de servicio de Conservación da Natureza de la Xunta en Ourense, realizó en su perfil personal de Facebook, llegaron este viernes al Parlamento gallego. El diputado del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez afeó a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, los comentarios del funcionario y la instó a cesarlo. 

Gómez Fernández publicó mensajes reivindicando que la familia del dictador "tiene el derecho de enterrarlo donde tenga a bien". Dice "no entender, como católico, apostólico y romano, la postura de esta Iglesia". Ve la exhumación "revanchismo impropio de personas que supuestamente tienen superado aquel tiempo donde españoles lucharon contra españoles", y todo "por un puñado de votos".

Ángeles Vázquez rechazó hacer una "valoración pública del trabajo de funcionarios", ya que Gómez Fernández accedió al puesto "a través de la carrera funcionarial", condición por la que ha dicho "no poder cesarlo". "A partir de ahí, él sabrá lo que dice", añadió. La delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, se une a las palabras de la conselleira y anota que se trata "dun funcionario de carreira que accedeu ao seu posto polos seus méritos e capacidades e que expresou as súas opinións dentro do seu ámbito persoal, fóra do horario de traballo e non interfire nas súas obrigas laborais". "Aínda que non comparta as cousas que diga, dende a Administración non vou a valorar estas declaracións persoais", añade Díaz Mouteira. n

Te puede interesar