Ourense

Cáritas atendió casi un millar más de usuarios durante 2018

Ourense

servicios

Cáritas atendió casi un millar más de usuarios durante 2018

María Tabarés y Ángel Feijóo presentaron este miercoles la Memoria de Cáritas de 2018 en la provincia (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraMaría Tabarés y Ángel Feijóo presentaron este miercoles la Memoria de Cáritas de 2018 en la provincia (ÓSCAR PINAL).

Desde la entidad muestran su preocupación por la "cronificación" de muchas situaciones de pobreza

Durante el año 2018, Cáritas Ourense atendió a 8.072 personas en situación de pobreza, casi 1.000 usuarios más que en 2017, cuando la entidad atendió a un total de 7.281. "Esta cifra interrumpe la tendencia al descenso que veníamos experimentando en los últimos años", explicó María Tabarés, directora de Cáritas Ourense, durante la presentación de la Memoria 2018.

Desde la entidad creen que la provincia todavía no se ha recuperado totalmente tras la crisis, y señalan como principal razón la "cronificación" de la pobreza, sumado al incremento de población inmigrante, sobre todo, de Venezuela. "Hay algunos usuarios que llevan 6 o 7 años con nosotros, no son capaces de salir de su situación", comentó Ángel Feijóo, delegado de Cáritas en Ourense. Por tercer año consecutivo, los perfiles que más se repiten son el de hombres jóvenes con escasa formación y familias con hijos cuyos padres tienen empleo temporal o están en situación de desempleo. "La pobreza se hereda: la calidad de empleo y educación de los padres repercute en el futuro de sus hijos", señaló María Tabarés.


Casi 2 millones de euros


Cáritas Ourense invirtió durante el pasado año 1,9 millones de euros en atender las necesidades de sus usuarios. El 48,27% del presupuesto se empleó para atención social personalizada a personas en riesgo de exclusión (menores, reclusos, mayores...); el 34,60 % se destinó a acogida y asistencia (comedor, ropero, pisos de acogida o acompañamiento familiar, entre otros); y el 13,27%, en formación y empleo.


La ayuda desde el concello: “Siempre a toro pasado"


En 2018, el Concello de la ciudad aportó 125.000 euros a Cáritas Ourense para el servicio del comedor social. "Es una ayuda a toro pasado, firmamos el convenio en diciembre para el año que se termina", señala María Tabarés. "La ayuda que nos aporta es muy pequeña teniendo en cuenta a la gente que deriva. Cáritas no dejará de ofrecer este servicio mientras pueda porque es básico y fundamental, no hay otro recuerso, pero no podemos estar así, a expensas", señaló María Tabarés. Actualmente, la entidad sirve una media de 350 raciones de comida, una cifra que se ha incrementado de forma notable durante los últimos años. 


 


La entidad inauguró servicios en la ciudad y mejoró la prestación del ropero social


Durante 2018, Cáritas Ourense inauguró un centro de atención integral en el barrio de Covadonga, convirtiéndose así en la primera entidad que instaura un punto de atención a los vecinos de esta zona, y del resto de vecinos de O Vinteún y A Ponte. "Fue una apuesta muy fuerte por parte de Cáritas que ha tenido un acogida impresionante y de la que estamos muy satisfechos", aseguró María Tabarés. 

La entidad también ha inaugurado un nuevo concepto de ropero, cuyo espacio, de "integración", presenta un aspecto totalmente renovado. "Queríamos mejorar el servicio, por lo que hemos avanzado en el proceso de higienización de la ropa y hemos mejorado la calidad de los productos que se dan en el ropero", comentó la directora de Cáritas. 


"Gracias a todos"


María Tabarés no se olvidó de agradecer la colaboración de socios, donantes y voluntarios, que permiten que el trabajo de Cáritas siga realizándose año tras año. "No sería posible continuar sin todos ellos, gracias a todos", aseguró.

Durante 2018, un total de 371 voluntarios colaboraron con la entidad, así como 115 socios que aportaron cuantías periódicas. Cáritas también recibió donaciones de un total de 283 personas que se acercaron a sus sedes en la provincia, además de las 48 empresas y entidades ourensanas que colaboran de forma habitual con sus tareas.

Más en Ourense

Ourense

Aquellos, y estos, locos años 20

Una amenazante lluvia no pudo impedir que funcionara un año más la máquina del tiempo. Y Ourense quedó de nuevo convertida en aquella Bela Auria de…