Entrevista

Carlos Alberto Mesa: "Es una auténtica pena que se pierda el acento cubano en la literatura escrita"

Ourense 20/10/21
Entrevista a Carlos Mesa autor del libro "El galeón de la Habana"

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Mesa, con el libro en sus manos (MARTIÑO PINAL).

El economista y escritor presenta la novela  “El Galeón de la Habana”, centrada en las relaciones diplomáticas entre Cuba y España.

El economista Carlos Alberto Mesa, presidente de la Sociedad Anónima de Orujo Gallego (SAOG), cuenta con una faceta literaria. Así, suya es la novela “El Galeón de la Habana”, centrada en las relaciones diplomáticas entre Cuba y España. Pronto comenzará a comercializarse también en América Latina, aunque, por el momento, no en Cuba. Mesa explica que, si bien la obra no es crítica con el ambiente de la isla, “aparecen detalles que no creo que dejara pasar la censura del régimen, como la cuestión de las “jineteras” (prostitutas), que oficialmente no existen”.

¿Cómo se gestó esta obra? 

Llevo escribiendo y siendo un aficionado de la literatura durante toda la vida, pero solo llegué a publicar algunos relatos en La noche, periódico de Santiago que ya no existe. Redacté muchos cuentos de los que no guardé copia y se perdieron, pero conservo muchos relatos de la última década y espero publicar pronto una recopilación. No obstante, por el momento solo publiqué “El Galeón de La Habana”, que rematé durante el confinamiento. 

¿Por qué motivo escogió la ambientación cubana?

Viajé varias veces a Cuba, es un país que me interesa. Allí hay gentes amables, una temperatura del agua que agradecemos mucho los gallegos y un gran ron: los protagonistas de esta historia hacen un consumo relativamente alto de él. 

¿Qué puede aprender el ourensano de los isleños?

Los cubanos son gente extraordinariamente comunicativa, es muy fácil hacer amigos allí. Y es una pena que se pierda el acento cubano en la literatura. Intento, eso sí, emplear expresiones que en el español de España parecen forzadas pero sirven para dar un color local a la expresión. Por ejemplo, trasponer el pronombre y decir “qué tú quieres”. 

¿Está muerta la novela?

De ninguna manera. La literatura de fantasía y evasión se vende en grandes cantidades. Luego, si se leen, ya es discutible. Yo mismo tuve una gran afición por la novela. Después, por razones prácticas, y es que todos tenemos que comer todos los días, me centré en lecturas más técnicas y aburridas. Pero admiro a escritores clásicos como John Steinbeck. A veces, en la literatura moderna, se aprecian más técnicas de marketing y cálculos para lograr el best seller que calidad literaria.  

Te puede interesar