OUFF - ENTREVISTA

Carlos Fernández: "El cine de animación es un terreno que falta explorar, es una técnica más"

fn_3659_result
photo_camera Carlos Fernández Vigo,ayer en el Marcos Valcárcel.

Música de Love of Lesbian, interpretación de Raúl Arévalo, María Castro y Manuel Manquiña e inspiración en los cómics de Paco Roca. "Memorias de un hombre en pijama" lo tiene todo para triunfar.

Música de Love of Lesbian, interpretación de Raúl Arévalo, María Castro y Manuel Manquiña e inspiración en los cómics de Paco Roca. "Memorias de un hombre en pijama" lo tiene todo para triunfar. Es la primera vez que una película de cine animado compite en el OUFF y los espectadores pudieron disfrutar ayer de ella, antes de que se estrene en salas el próximo mes de enero. Hay nueva oportunidad. El último pase será el día 4 a las 18,00 horas, en el Teatro Principal.

Esta es la historia de Paco, un cuarentón que cumple su sueño de infancia: trabajar desde casa como dibujante, y en pijama. Lo consigue, pero aparece el amor de su vida: Jilguero. Es la segunda adaptación de una novela gráfica de Paco Roca a la gran pantalla. "Arrugas", la primera, fue un drama que probó que los dibujos también son para mayores. La segunda prueba de que el cine de animación merece la pena son estas memorias, que dirige Carlos Fernández Vigo, con guión de Paco Roca, Ángel de la Cruz y Diana López Varela. 

Para el director es la primera vez al frente de un largometraje, pero cuenta con más de 20 años de experiencia en animación 2D y 3D  y en videojuegos. Carlos Fernández de Vigo sonríe ante un nuevo reto y espera que al espectador le pase lo mismo: "El objetivo es que salgan con una sonrisa", avanza.

Respetar la mirada de Roca y a la vez hacer suya la película. ¿Cómo se consigue?

Tengo la suerte de haber trabajado con autores de novela gráfica, como Miguel Anxo Prado o David Rubín. Me gusta trabajar con otro punto de vista, sobre todo cuando son con tanto talento. 

Empecé a conocer a Paco con "Arrugas", tiene una capacidad de conexión emocional alucinante. Lo importante para mí era apoyar la película en esa capacidad emocional.

“Arrugas" marcó el cine de animación para adultos. ¿Con comedia es más difícil?

En España, el cine de animación es un terreno que falta explorar. La animación es una técnica que te permite narrar las historias de una forma diferente. Al propio público le transmitimos ese mensaje: la comedia romántica para adultos puede narrarse así.

¿Cómo decidieron mezclar imagen real y animación?

Reconozco que tenía mis reservas al principio. Tenía que ser coherente la combinación de técnicas. La historia es de Paco, es su recorrido personal entre el equilibrio personal y profesional. Arrancar con un personaje de carne y hueso y que luego le veamos en su estilo de novela grafica, siendo el personaje su alter ego, tenía una coherencia estupenda.

¿Cuál es el trasfondo?

Lo que me atrajo fue hacer una radiografía de un grupo de amigos con sus defectos y sus virtudes y que sea un personaje femenino quien los narre. Como objetivo principal, es salir del cine con una sonrisa.

Ha podido comprobar las sensaciones. ¿Cuáles son?

Sonrisa, sí.

¿Y emoción?

Creo que sí. Como cualquier relación romántica, tiene su pequeña montaña rusa. 

Te puede interesar