Ourense

Carlos Moure: “Hay mucha violencia viaria"

Ourense

SEGURIDAD VIAL

Carlos Moure: “Hay mucha violencia viaria"

Los ciclistas grabarán las infracciones en carretera para denunciarlas

"Si tú no me respetas, yo me protejo denunciándote. Estamos grabando por nuestra seguridad". Este es el lema de la campaña que inició la Fundación ADO Moure para evitar atropellos de ciclistas cuando salen a hacer deporte en carretera.

Los ciclistas podrán llevar cámara y grabar las infracciones de los conductores cuando circulan tras ellos o se disponen a rebasarlos. "Al adelantar a un ciclista tienen que hacerlo dejando un metro y medio de distancia. Muy pocos conductores conocen el reglamento", apuntó el presidente de la citada fundación Carlos Moure, puntualizando que en la carretera hay "mucha violencia viaria".

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la asociación Stop Accidentes, fue presentada ayer en el estadio de fútbol de O Couto. La grabación servirá de prueba para denunciar, a través de la Fundación ADO Moure, las infracciones ante la Jefatura de Tráfico.

A la presentación acudió el portavoz de la asociación Stop Accidentes, Benito Bouzada, y varios deportistas y miembros de la citada fundación, entre los que estaba el abogado Javier Rivera Loren, que dejó claro que las grabaciones servirá de prueba en caso de que la infracción llegue a los tribunales de justicia.

Carlos Moure agradeció la colaboración de la Dirección General de Tráfico para poner en marcha la iniciativa y "esperamos que ahora tramite todas las denuncias que le lleguen", apuntó, recalcando que en España se registran una media de nueve denuncias diarias formuladas por particulares.

Benito Bouzada mostró su apoyo a la campaña, recalcando que no es para enfrentar a ciclistas y conductores. "Todos somos usuarios de la vía pública y creo que debemos respetarnos", explicó.

A su entender, para evitar atropellos de ciclistas es necesaria una campaña de concienciación y dar más información sobre las normas de circulación.