Sanidad

El Carmen incide en mantener las pruebas de mama a pesar del covid

El Centro Médico El Carmen se sumó ayer al Día Mundial del Cáncer de Mama recordando la importancia de la prevención a pesar de la pandemia, para poder detectar los casos en fases más precoces. Este año, que se vive en medio de una pandemia, señalan que es "especial" la jornada, porque muchas personas "tienen miedo a acudir a su hospital por miedo a una infección". 

La Unidad de Mama de El Carmen, compuesta por los cirujanos Marta Salgado y Alejo Muinelo; junto al oncólogo José Luis Fírvida; recordaron este lunes la importancia de la prevención y el seguimiento de los tratamientos de estos pacientes. Además, resolvieron algunas cuestiones como si un paciente diagnosticado de cáncer de mama tiene más probabilidades de contraer covid y señalaron que "de momento no hay estudios al respecto, pero todo paciente oncológico tiene disminuidas sus defensas tanto por los tratamientos como por el cáncer". Por ello, recuerdan la importancia de ser "estrictos" con las medidas para impedir los contagios.

Teleconsultas

Durante el periodo del estado de la alarma, se mantuvieron activos con teleconsultas y, con respecto a estas pacientes, procuraron no retrasar ningún control. "En el caso de sospechas, no se debe retrasar la visita al especialista porque cuanto más pronto sea el diagnóstico, menos agresivo será el tratamiento y más aumenta la supervivencia", indican Salgado y Muinelo. Por otro lado, Fírvida señala que los factores de riesgo van desde la edad hasta las alteraciones genéticas, entre otras. 

Te puede interesar