ENTREVISTA

Carmen Pomar: “Igual que la FP, la Universidad también tiene que tomar las riendas del siglo XXI"

Carmen Pomar
photo_camera La conselleira de Educación, Carmen Pomar.

La Conselleira de Educación, Universidade e FP de la Xunta de Galicia analiza el futuro Campus Eduardo Barreiros en la ciudad y los problemas de la educación gallega

"La verdad es que ahora cuando me levanto por las mañanas ya me miro al espejo como conselleira". Parece que avanza a buen ritmo la adaptación de Carmen Pomar (Santiago, 1970) a sus responsabilidades como titular de la Consellería de Educación. La asumió en septiembre con el curso ya iniciado y le tocó un esprín -"fue como si me metiese en la maratón cuando van ya siete kilómetros de carrera"- al que ha ido sumando líneas de trabajo, como la potenciación de la FP o todo lo que tiene que ver con la atención a la diversidad -es  una experta de referencia en altas capacidades-.

Es muy crítica con el proyecto de reforma educativa del PSOE. Le ha llamado “fast reforma".

Ha sido una reforma rápida, con prisas, arrastrada por la obsesión de derogar la LOMCE. Este Gobierno sabía que la legislatura sería corta y de precampaña. 

Ocho reformas indican que hay un problema, grave. 

Indica que las cosas no van bien, que fue una pena no aprovechar el intento de pacto educativo. Se estaban dando pasos pero la moción de censura los rompió de raíz. La educación es suficientemente importante y valiosa como para llegar a un acuerdo. 

Señala dos pilares para ese pacto: la formación del profesorado y perfilar el rol de las familias.

La reforma ha sido muy rápida  porque era muy fácil, un corta y pega de la LOE. Es una vuelta atrás,  en la que nos olvidamos de la selección de profesorado – punto clave para una sociedad–, de la familia o la FP, que creo que es una apuesta clarísima.  

Como conselleira se pone dos retos en la FP: el inglés y ajustar las titulaciones.

Cuando llegué a la Consellería el reto del plurilingüismo estaba muy avanzado. Da buenos frutos en Primaria, ESO y Bachillerato y es el momento de la FP. ¿Las titulaciones? No es que vayamos al ralentí. Pero  al sistema educativo, con unos tiempos de reacción más lentos, le toca adaptarse al ritmo que demanda el mercado laboral.

En tiempos más líquidos, el sistema va a tener que ser mucho más dinámico.

Es fundamental que la formación se ajuste a los tiempos. 

 ¿Y la FP ocupa ya el lugar que le corresponde?

Se ha invertido la pirámide, y hay más alumnos en FP que en Bachillerato, cuando hace 20 años era de tercera clase… se relacionaba con el rendimiento y poco con la vocación. Ya hay muchas familias pragmáticas que ven cómo las tasas de empleo en FP son mucho más elevadas. También tienen un nivel que no tenían hace 20-30 años -sin desmerecer a los profesores que llevan ahí desde el minuto cero-. La oferta es mucho más rica y la conexión con la demanda laboral es mayor. Y hay una parte vocacional superimportante.

A los alumnos muchas veces le falta conocer sus opciones de futuro, la orientación flojea. 

Es muy curisoso. Hay muchísima información en internet. Pero falta… la información llega menos. Esa es una de las líneas del servicio que hemos creado, Orientación e Inclusión –esto úlitmo tiene mucho que ver con la diversidad–. Que el alumnado de Secundaria, o Primaria, tenga información  real y veraz.

Es clave. 

Es muy importante. Que la gente estudie lo que quiera estudiar. Y si aún encima tiene buenas salidas...

Falta alguien que te diga: “Perfecto, si te gusta esto, hazlo. Pero ojo, porque…”

Y luego es muy importante  que te digan "Hazlo, pero intenta hacerlo bien". Ser bueno. El mensaje de la cultura del esfuerzo. Ser competente, con una actitud positiva.Y aquí viene otro de los puntos a favor de la FP: la tasa de abandono es muy baja. 

¿Debe tomar nota la Universidad de los cambios en FP?

Los estudios de FP tienen que adaptarse a tiempos vertiginosos. Y la universidad también debe tomar las riendas del siglo XXI. 

A ver si al final la FP, que era el hermano triste de la universidad, va a acabar siendo el molón. 

Tampoco es para tanto. Sí es cierto que en la universidad somos… nos cuesta más la adaptación. Nos da la impresión de que con un cambio en una titulación se va a acabar el mundo. Pero está clarísimo que hay que adaptarse a las demandas y necesidades  de esta sociedad . También es importante que el profesorado sepa adaptarse. En positivo. Pero lo que no podemos es seguir anquilosados en temáticas y ofertas formativas que son del siglo pasado. 

¿Cuál es el futuro del Campus de Ourense?

Muy prometedor. Es el segundo campo no central en el que más hemos invertido. Igual que el Centro FP, es fundamental para Ourense.

¿Qué papel debe jugar el Campus da Auga?

Eje vertebrador fundamental. La especialización de los campus es importante, nos pone en el siglo XXI. Reduce localismos y las pugnas entre las distintas universidades, da a cada a campus el papel que merece. 

Aeroespacial es la joya de la corona. ¿Tendrá su máster propio?

En estos momento está claro que la coordinación del máster será desde Ourense. Esto no exime que desde la administración autonómica creamos muy enriquecedor la colaboración entre universidades.

Pero sin compartir la gestión.

Universidades, agentes implicados...siempre que hay pactos están muy a favor de los pactos, y después de firmarlos quieren deshacerlos. Y si no los quieren deshacer, empiezan a filtrar cosas que los desaten.... cosas que estaban acordadas, de repente se ponen en duda. Como con Robótica,es importante que respeten acuerdos. Quedaba claro que la coordinación del master de Aeronaútica tenía que ser en el Campus de Ourense, pero siempre hemos tenido muy claro que  lo que enriquece los estudios es la colaboración entre universidades. No tenemos porqué hablar de un máster interuniversitario, podemos hablar de un máster coordinado por una única universidad, pero eso no implica que no haya colaboración. 

Pero a priori no parecía razonable que A Coruña tuviese este máster. 

No, de hecho los estudios de A Coruña son título propio. El máster oficial será en Ourense. Y nuestro deseo es que esté listo para septiembre. 

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“El Centro FP será referencia para alumnos, profesores y empresas"

Confiesa la conselleira de Educación que no le gusta nada llamar "Campus FP" al Centro Galego de Innovación de FP, que se instalará en la ciudad en 2020. "Es una deformación por el proyecto de Vigo, pero son diferentes. Y tampoco el de Ourense es su hermano menor. Simplemente, ni el contexto, ni la ubicación ni las sinergias con las empresas son las mismas", recuerda Carmen Pomar. ¿Y directamente apellidarle ya Centro de FP Eduardo Barreiros? Contesta ágil la conselleira: "Es una propuesta que lanzó el presidente de la Diputación. Hay argumentos de suficiente calado para ello, todos somos conscientes de la labor de Barreiros en la industria gallega. Es un referente, y ponerle su nombre a este centro tendría sentido". 

Vigo-Ourense: Recuerda Pomar que cuando llegó a la Consellería, hace medio año, "todavía se hablaba virtualmente del Campus FP de Vigo. Luego se vino abajo porque uno de los pilares se retira (Zona Franca) y ahí la Diputación de Ourense estuvo muy ágil, apostando no solo de palabra sino de facto, con los 5 millones por delante (se suman otros 3,4 de Educación y 1,5 de Industria)". El  viernes 28 de febrero firmaban el acuerdo marco. "En un tiempo récord, tres meses nos llevó perfilar un convenio en el que está implicada la Diputación y dos consellerías, calló bocas que pensaban que era una especie de globo sonda".

"Con una perspectiva de futuro muy interesante", el proyecto se ubicará en la vieja Residencia Fogar de Mariñamansa. "Un espacio que rehabilitado va a dar mucho juego, en una zona en expansión, cerca de A Farixa, Parque Tecnolóxico...", analiza la conselleira de Educación antes de avanzar una meta: "Vamos a tratar de hacer un centro de referencia para la FP. No solo en Ourense sino del resto de Galicia. Y será una referencia para alumnos, profesores y empresas". El centro girará sobre dos áreas: i+D+i y emprendimiento industrial. "Será un centro que hará ensayos, simulaciones, experimentaciones... y a la vez ayudará a la creación de empresas de gente joven recién titulada -un tema que ya está muy extendido en Galicia pero que el centro va a reforzar más-. De ahí la importancia de la implicación de las empresas". 

Alumnos: sale al corte Pomar para aclarar que el centro no se solapará con la actividad docente de los institutos que actualmente enseñan FP, sino que será un complemento. "Parte de las instalaciones estarán dedicadas a que el alumnado pueda ir  y hacer ensayos o experimentos que en su instituto sea imposible, por exigencias de ubicación, maquinaria... O por rentabilidad, quizás no sea adecuado comprar una máquina para un instituto en concreto, mejor adquirirla para el centro de FP y transferir lo que se hace después al resto. Resume Carmen Pomar: "Será una referencia para el alumnado -de Ourense y de otras partes de Galicia-, permitiendo además una enseñanza más individualizada".

Profesores: la conselleira de Educación reflexiona sobre lo fluido de la Formación Profesional. "Es una de las ofertas educativas que más tiene que adaptarse a las demandas del mercado. La FP de 2020 no tiene nada que ver con la del 2010. Y probablemente muchas de estas nuevas exigencias no serán fáciles de cumplir porque falte maquinaria, instalaciones...también formación de profesorado". Esta infraestructura ayudará a corregir desequilibrios, "con formaciones específicas para profesores en determinadas áreas muy punteras, muy especializadas. Expertos en un tema específico vendrán a Ourense para dar un curso a los profesores de esa determinada área". Profesores de vuelta a los pupitres.

Empresas: en la conversación son constantes las apelaciones de Carmen Pomar a avanzar en la implicación y colaboración de las empresas y la Consellería de Educación. Piropea su implicación con el centro FP -"el tejido empresarial están muy motivados, los de Ourense y también los de Pontevedra, que habían apostado por el proyecto de Vigo y ahora se han vuelto a ilusionar- y lanza a este nuevo equipamiento como motor de diálogo. "Habilitaremos viveros para el emprendimiento de exalumnos. Y a la vez, creeemos que por la naturaleza del centro se acabará convirtiendo en una red de conexiones de empresas, un punto de encuentro que también favorecerá la creación de proyectos intercentros".

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