Ourense

El Carmen se propone seguir “en la vanguardia sanitaria"

Ourense

celebración

El Carmen se propone seguir “en la vanguardia sanitaria"

Más de 200 invitados, entre pacientes, trabajadores y colaboradores estuvieron presentes en el evento festivo (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraMás de 200 invitados, entre pacientes, trabajadores y colaboradores estuvieron presentes en el evento festivo (XESÚS FARIÑAS).

Trabajadores, pacientes, entidades y empresas celebraron el aniversario del centro médico

El Centro Médico El Carmen celebra este 2019 siete décadas de esfuerzo e innovación dedicadas a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en Ourense. La institución invitó este sábado a más de 200 personas entre trabajadores, pacientes, autoridades, entidades y empresas a participar en un acto en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, donde hubo hueco para música, poesía, gastronomía y también para muchas sorpresas.

La entidad, que arrancó su actividad en 1949, actualmente es la institución hospitalaria más antigua de la provincia. "Para nosotros hoy es un día –por este sábado– especialmente importante, cumplir 70 años como empresa no es una tarea fácil. Ha habido mucho sacrificio, sudor y esfuerzo de todas las personas que trabajan con nosotros", destacaba José Carlos Rodríguez Mouriz, director ejecutivo del centro médico, a su llegada al restaurante. Hasta el lugar se desplazaron numerosos trabajadores, de los más de 250 que componen la empresa, a los que el equipo directivo agradeció su dedicación y pasión por el oficio. "Les tenemos que dar las gracias porque son los mejores y gracias a ellos hemos llegado hasta el 70 aniversario", apuntó Mouriz. El gerente de El Carmen, Carlos Morante, también ensalzó el esfuerzo conjunto, "clave" para seguir hacia adelante y ojalá, cumplir el doble de años al frente de la innovación sanitaria en la provincia. "Le damos mucha importancia al ambiente laboral, para nosotros es primordial que sea fantástico, entusiasta, joven e innovador, no podría ser de otra forma", comentó el director ejecutivo.

Bajo el lema "La audacia de la experiencia", Mouriz y Morante recordaron algunas de las cifras que avalan el trabajo de El Carmen a lo largo de su trayectoria: más de 800.000 urgencias, más de 200.000 ingresos en hospitalización o más de 5.000.000 consultas y pruebas realizadas. Además, ambos destacaron la constante formación de sus profesionales sanitarios, así como la colaboración con referentes internacionales en el sector o la firme apuesta del centro por las nuevas tecnologías. El objetivo último: seguir mejorando la calidad asistencial del paciente, base alrededor de la que pivota el resto de la actividad empresarial. "A todas las personas que entran en nuestro centro las tratamos como si fuesen dioses", aseguró Mouriz, quien también agradeció la confianza depositada por los ourensanos en la institución. "El Carmen es Ourense y espero que Ourense también sea El Carmen", señaló.

Durante el acto, ambos hablaron del futuro, con ansias de seguir avanzando en el camino de la innovación sanitaria y poder atender todo tipo de necesidades asistenciales. "Las puertas de El Carmen están abiertas", resumió Mouriz.


Jornada festiva con música, gastronomía, poesía, reencuentros y muchas sorpresas


Los más de 200 invitados por El Centro Médico El Carmen para celebrar su 70 aniversario disfrutaron de una intensa jornada en la que la máxima era disfrutar de la buena compañía. 

Entre los comensales se encontraban autoridades como la delegada provincial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira; representantes sanitarios como el gerente del CHUO, Julio García Comesaña, o Miguel Abad, gerente del Hospital de Verín; así como representantes de las principales empresas y entidades colaboradoras del centro médico, como Caldaria, Cruz Roja, Stop Accidentes, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o el Colegio de Médicos de Ourense. Numerosos pacientes también formaron parte del 70 aniversario del centro, como el diseñador ourensano Adolfo Domínguez. En el acto también estaban presentes diversos miembros de la familia fundadora de El Carmen, a la que pertenece el actual gerente, Carlos Morante.

La pianista María Domínguez y la poeta Milucha Rodríguez se encargaron de ambientar el inicio de la comida, y el gerente y director ejecutivo cerraron la celebración con dos pequeños discursos.


Mouriz: "Queremos revertir a la sociedad lo que ella nos regala a nosotros"


A lo largo de este 2019, El Centro Médico El Carmen celebrará con los ourensanos sus 70 años a través de diversas propuestas lúdicas, culturales y deportivas. 

Los familiares de los trabajadores están convocados a diversos concursos artísticos (de relatos y fotografías), así como a participar en las jornadas de puertas abiertas. "Queremos que los hijos de nuestros profesionales sepan cuál es el trabajo que desempeñan sus padres", aseguró José Carlos Rodríguez Mouriz. Además, los estudiantes de la rama sanitaria de diversos centros educativos de la ciudad también se acercarán a las instalaciones para ver como funciona el centro médico por dentro. 

El Carmen está presente en diversas asociaciones de la ciudad para tratar temas sanitarios de importancia. "Primero vemos qué tipo de necesidades tienen los vecinos, qué temas les preocupan más, y nuestros profesionales especializados en esas ramas se acercan a los locales y explican las diversas problemáticas", explicó Mouriz. Además, los ourensanos también pueden participar en las Andainas Saludables CMC, que cuentan con la colaboración de la Concejalía de Turismo de la ciudad. La próxima cita es el sábado 22 de junio, bajo el título "A Esmorga", y arranca a las 10,00 horas desde la Delegación de Sanidad. Para inscribirse es necesario ponerse en contacto con el centro médico. "Queremos revertir a la sociedad lo que la sociedad nos da a nosotros", explicó el director ejecutivo. 

Durante el mes de septiembre, El Carmen organizará la Semana Saludable, en la que habrá diversas conferencias, showcooking, actividades y talleres para fomentar los hábitos de vida saludables entre los vecinos de la ciudad. En octubre, la entidad realizará una charla sobre la preparación física para el Camino de Santiago.