Los carniceros mejoran su red de distribución con un centro logístico previsto en San Cibrao

Los carniceros ourensanos dispondrán de un centro logístico en el Polígono de San Cibrao, que les permitirá mejorar la competitividad de sus negocios y el servicio a la hostelería. El centro albergará espacios de almacenamiento y despiece, y desde el mismo realizarán la distribución de la carne.
Además, dispondrá de áreas dedicadas a la formación. La iniciativa, promovida por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Ourense (entidad que reúne al 70% de negocios de la provincia), cuenta con financiación del Igape. El proyecto está basado en el sistema que emplean en Mercamadrid, donde el sector trabaja en unas grandes naves divididas en cámaras alquilables. ‘O sistema é trasladable a Ourense, porque as nosas empresas non teñen capacidade para comprar terreo, unha nave e maquinaria, polo que o ideal é compartir un mesmo centro de distribución e traballar de maneira mancomunada’, según explicó Javier Vázquez, presidente de la citada asociación profesional.

Ahorro de costes Hasta ahora, ese proceso de venta a la hostelería (que se nutre en un 90% de carnicerías de pequeño tamaño) se realiza desde cada tienda o el propio matadero. El centro permitirá ahorrar en el coste de adaptación de los frigoríficos ante el endurecimiento de la normativa. En lo que se refiere a despiece y venta, este sistema les hará ganar operatividad. La inversión para la puesta en marcha de este centro supera los 260.000 euros, de los que el Igape financiará el 40%. Está previsto que entre en funcionamiento antes de finales de año.

Te puede interesar