TRÁFICO

Los radares móviles, ya desde hoy con límite 90

Empieza la rebaja de velocidad en 200 kilómetros de vías convencionales

Los ourensanos tendrán que pisar un poco más el freno en 200 kilómetros de viales convencionales –nacionales y vías de titularidad autonómica– a partir de hoy, una vez que entra en vigor la rebaja de velocidad máxima de 100 a 90 kilómetros por hora. El Ministerio de Fomento completó ayer el cambio de señales de 100 a 90, la última en el kilómetro 248 de la N-525, en Cambeo, considerado uno de los tramos "con máis sinistralidade nos últimos anos, que se foi reducindo polas medidas tomadas", según indicaron el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, y el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, David Llorente. 

Solo un radar fijo, de los 14 que hay, el de la travesía de Bentraces en la OU-540, se verá afectado por esta reducción de 10 km/h en la velocidad máxima permitida. Llorente confirmó lo adelantado hace semanas: "No está en los planes pedir más radares fijos ni radares de tramo". De lo que sí advirtió es que desde hoy los radares móviles y agentes empezarán a sancionar por encima de 90 km/h. 

Con el cambio de estas señales, sumadas a las 96 de las carreteras de la Xunta, se ha tenido que modificar la cartelería en 147 puntos, según la Subdelegación del Gobierno. Fomento limitó la velocidad en las carreteras N-120, N-525, N-541, N-532, N-536, N-540, mientras que la Xunta lo hizo en 10 viales (OU-540, OU-536, OU-504, OU-531, OU-533, OU-538, OU-801, OU-902, OU-901 y OU-209).

Llorente destacó que la rebaja a 90 es una "demanda histórica" de Tráfico. "Hoy en día, con la cantidad de autopistas y autovías que hay que permiten circular a alta velocidad, no veíamos lógico el límite 100 en carreteras convencionales. Se hacía depender de la anchura que tuviera el arcén, un criterio que no hay en otros países. En su día tuvo sentido, había menos autopistas, pero ahora no está justificado".


Objetivo: uniformización


Asimismo, sostuvo que "tres cuartas partes de accidentes mortales" se producen en estas vías y con la reducción de la velocidad "estamos convencidos de que se reducirán los siniestros". Por último, Llorente aseguró que podría ser "el primer paso para uniformizar la señalización", reconociendo que la actual amalgama de límites "confunde a los conductores". 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, mostró su confianza en bajar la siniestralidad "un 10%" y anunció, para tal fin, que convocará en próximas fechas una reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, para evaluarlo. 

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