Ourense

“Cartas Mojadas": la dureza de las migraciones, en la pantalla

Ourense

OUFF

“Cartas Mojadas": la dureza de las migraciones, en la pantalla

Paula Palacios, directora de "Cartas Mojadas", presentó el documental ayer en el Marcos Valcárcel (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraPaula Palacios, directora de "Cartas Mojadas", presentó el documental ayer en el Marcos Valcárcel (XESÚS FARIÑAS).
Paula Palacios compite en la Sección Oficial con el documental que grabó a bordo del Open Arms

Una bofetada de realidad: es el documental "Cartas Mojadas", dirigido por Paula Palacios, que retrata la historia de miles de personas que han cruzado el Mediterráneo tratanto de alcanzar Europa en los últimos años. El proyecto compite en la Sección Oficial del Ourense Film Festival y es el primer largometraje de la cineasta, que ha dirigido más de 25 documentales para televisión, con un marcado compromiso social en las temáticas que trata. El filme podrá verse hoy a las 17,00 horas en el centro comercial Ponte Vella.

"Es una historia dura. Cuando estas personas llegan a Europa les despreciamos hasta un punto en el que vemos como los dejan tirados, en la lluvia, en la nieve... Es un relato horrible y la narración es progresiva, va de mal en peor. Pero quería que fuese así para que el espectador viese la realidad", explica la documentalista.

"El mar es el 98% de la película, pero las cosas que ocurren fuera, las torturas a los migrantes y su situación en las calles de París son puntos muy fuertes. Hacen que la huida por mar sea más impactante", explica Paula Palacios.

La última sesión de la película se exhibe hoy a las 17,00 horas en el Pontevella: "Es un relato duro, de mal en peor. pero necesario"

"Cartas mojadas" son escritos de madres a aquellos hijos que dejaron en su país, historias de separación. "En 2016, cuando fui a Lesbos, llegaban más madres a las costas. Primero fueron los hombres, llamaban a casa y avisaban a ellas de que podían ir. Ahí dije: 'Quiero contar una historia de una madre que escriba a su hija, porque había muchas historias de separación". Paula Palacios subió a bordo del Open Arms embarazada. "Fue una misión en la que se rescató a muchas mujeres y muchos bebés, eso me impactó. Y al final de la película, yo estaba embaraza y me apetecía contar la historia de madres e hijos". 

En su objetivo de remover conciencias, Palacios insiste: "En la política se lanzan los balones unos a otros y esto es una responsabilidad común. Hay que sentarse d una vez. La historia de la migración en nuestro mar Mediterraneo va empeorando". 

"Cartas Mojadas" recuerda al espectador que la historia es real. De ahí las reacciones. "Recibo muchos comentarios sobre la escenas de París, de cómo la policía de manera violenta les desaloja de la calle, cuando no tienen otro sitio donde estar. Mucha gente me comentó que tenía que parar la película por su dureza y continuar más tarde". Paula Palacios llega al Ourense Film Festival con una película que en el Festival de Málaga se hizo con el Premio del Público.