Caruncho, premio por “erguer o ambiente rural"

photo_camera Reunión del jurado, ayer por la mañana en el centro cultural Marcos Valcárcel.
El ilustrador coruñés gana el Carlos Casares  por  su "estilo" y "paixón"

El ilustrador Cristian F. Caruncho (Vidueiros, Ortigueira, 1997) gana el premio "Carlos Casares-Kristina Berg" al talento creativo, un galardón promovido por la fundación que lleva el nombre del escritor y con la colaboración de la Diputación de Ourense. El artista recibirá 10.000 euros por este reconocimiento que busca voces emergentes en Galicia. 

El centro cultural Marcos Valcárcel acogió ayer el fallo del premio. El jurado destacó la "paixón" de Caruncho por la "banda deseñada", así como su "estilo depurado".

El premiado es un joven formado en la Escola de Arte e Superior de Deseño aplicado Pablo Picasso, en A Coruña, con varias publicaciones en el mercado. Entre sus primeros trabajos, realizó dos obras autoeditadas ("Historias de Rego Torto" y "Dorotea"). También colaboró con artistas en obras colectivas como "O puño e a letra" o "Semillas".

Este coruñés fue el encargado de poner imagen al Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, en 2019. Fue precisamente el pasado año cuando publicó su primer obra larga: "Grandarroiba", de Demo editorial.

El jurado destacó sobre su estilo que "ergue o ambiente rural galego, tan minuciosamente tratado, a unha categoría claramente global e doadamente compatible coas tendencias máis modernas da banda deseñada". El jurado estuvo compuesto por Cristina Pato, María Martinón-Torres, María Canosa, Fernando González "Gonzo", Xavier Casares y Rosendo Fernández. Eligieron la propuesta de Caruncho entre seis candidaturas.

Sobre el talento del ilustrador, pusieron también en valor el "potencial riquísimo que confía converta, co tempo, ao artista que xa é, nun referente internacional". 

Te puede interesar