Ourense

La casa de Daniel, por José Conde Corbal

Ourense

OURENSE NO TEMPO

La casa de Daniel, por José Conde Corbal

Ese balcón de madera llamaba la atención por su tamaño y porque se había quedado prácticamente solo en la ciudad

Hace tiempo que cuento con la amistad y conocimientos de Daniel Bouzo, quien se ha convertido en un buen colaborador de OurensenoTempo; en ocasiones es él mismo quien protagoniza el artículo, no en vano fue uno de nuestros más activos representantes en el panorama musical nacional; en otras ocasiones me presta fotografías de su colección que nos ayudan a recordar el Ourense de su generación (y anterior). En esta ocasión Daniel nos presta su casa.ahpou0009_retenf_resultado

Bueno, aun a sabiendas de su generosidad, no se trata exactamente de eso; lo que nos presta es este dibujo que al igual que una buena fotografía le sirve para recordar la que fue su casa en la calle Santo Domingo durante una etapa de su vida. El grabado forma parte de la serie que Conde Corbal realizó para aquella excelente colección de la que don Vicente Risco, haciendo gala de su amistad y buen humor, presumía de ser su “pedicuro” (por aquello de que le escribía los pies a los grabados). No he conseguido que me lo confirmaran, pero tengo la impresión de que realmente este grabado es uno de los que a modo de revisión realizó don José en los años setenta, y se utilizaron para el conocido libro recopilatorio que en el 81 sacó a la calle la Diputación ourensana. En él aparece a pequeño tamaño y sin comentario, en las últimas páginas.

La casa supongo que la recordaréis todos los que rondáis los cuarenta, incluso puede que algunos más jóvenes. Ese balcón de madera llamaba la atención por su tamaño y porque se había quedado prácticamente solo en la ciudad como representante de la arquitectura popular ourensana (queda en el cruce de la Plaza Mayor con Lamas Carvajal, avda. de Pontevedra otro mucho más pequeño y disimulado y por el centro histórico, Turco, Colón, algún ejemplo más), aquella arquitectura que se consideró incómoda para ciertos actos públicos como procesiones y desfiles. En algunas calles los balcones de las casas casi se tocaban de una acera a otra.

Volviendo a la casa de Santo Domingo 57, que es como la llama Daniel, encuentro una referencia a ella (o a una muy próxima) que me habla de un taller de carpintero al estilo del que tenía la familia de mi entrañable amigo Ernesto Ferro en Paz Novoa: un gran cafm_abuelo_mendez_montoto_nombres_resultadoserón, en el que la planta baja la ocupaba un taller, vivienda en el piso superior y un amplio terreno destinado a huerto, jardín, etc. alrededor. En los inicios de su etapa ourensana, parece ser que don Manuel Malingre Parmentier fue quien habitó la casa, y desde luego podría ser perfectamente, ya que así estaría cerca de la que fue su primera fundición (de la que aún hoy se intenta averiguar cuál fue su ubicación exacta, si donde está el INSS o aproximadamente donde están las galerías que unen San Lázaro con Valle Inclán; son las opciones barajadas).

 Tengo dos fotografías que no he conseguido ubicar, pero que tienen muchas probabilidades de haberse tomado en la huerta de esa casa. Una me la presto Francisco Méndez (de los Méndez Montoto) y muestra una reunión de amigos en la que entre otros esta Amador Villar, al menos dos integrantes de la familia García, un Méndez, un Malingre y unos cuantos representantes más de la sociedad ourensana. Y la otra es muy similar y muestra una reunión de la familia Malingre (circa años 40). Es una de las pocas imágenes que tengo en la que aparece doña Augusta Lamas, hija de nuestro bardo don Valentín y matriarca de los Malingre. (Esta me la ha prestado doña África Malingre.) 

El siguiente ocupante conocido, y ciertamente el único confirmado, es Daniel Bouzo con toda su familia. Y hoy en día en su lugar nos encontramos un edificio de viviendas que complementa las Galerías Viacambre. ¡Pero esa ya es otra historia!