Ourense

Casetas regionales para abrir boca

Ourense

La Praza das Mercedes acoge desde ayer cuatro casetas gastronómicas de Asturias, Andalucía, Cataluña y Cuba que ofrecerán degustaciones de sus mejores productos hasta el próximo domingo

Casetas regionales para abrir boca

Son ya todo un clásico en las fiestas de Ourense y lo que sí aseguran sus coordinadores es que de allí nadie se va con hambre o sed. Un año más las casetas gastronómicas se instalaron en la Praza das Mercedes. Así, los ourensanos ya comenzaron a degustar durante la jornada de ayer desde el típico bollo preñao asturiano, hasta un 'pescaíto' frito andaluz acompañado de la pan tumaca catalana, para finalizar con un mojito de ron cubano con el que combatir las altas temperaturas.
En la Casa de Asturias los ourensanos se podrán encontrar varias novedades respecto a otros años. Desde una mayor variedad de quesos (entre los que no faltará el Cabrales) hasta una tabla de patés asturianos elaborados sin conservantes ni colorantes. Al postre no faltarán las casadiellas ni los carajitos. Un menú acompañado por su bebida estrella, la sidra.

Mientras, en la caseta andaluza ya han comenzado a servir pescado al peso para llevarse a casa. Entre sus delicias se encuentra también la parrillada de costilla con una salsa especial. También los catalanes han recibido ya encargos de butifarra, y es que 'ya nos han venido a saludar desde primera hora de la mañana clientes de otros años', aseguró su coordinador Jaime Baguena.

Todo a punto también en el la caseta del Centro Gallego de La Habana, en la que no falta su producto estrella, el cocktail 'Tropic Cuba', una bebida que mezcla fresa, zumo de piña con maracuyá, ron añejo y demás ingredientes secretos. A su responsable, Rafael Zuaznabar, le sigue llamando la atención que 'el cachondeo que se traen los ourensanos no se encuentra en otros sitios'. Asimismo, la gente que acude a su carpa aprovecha para preguntarles sobre la 'Cuba real, todo aquello que no se encuentra en las agencias de viajes', matizó Zuaznabar.

Con el estómago reconfortado, los ourensanos, que viven con especial intensidad estas fechas, disfrutaron ayer también de otras muchas actividades como la fiesta de la espuma, los trenes del parque ferroviario, un taller de baile latino en el Xardín do Posío, muestras de teatro por la calle y animaciones musicales. También se celebró el II desfile del Centro Comercial Aberto, mientras el concierto de homenaje a Zeca Alfonso hizo las delicias de un numeroso público que aplaudió de forma efusiva a artistas de la talla de Uxía Senlle, Joao Afonso, Xurxo Souto, Najla Shami e Ico, entre muchos otros.

Con todo, los más pequeños y los no tanto, se acercaron un día más a las atracciones instaladas en la Alameda.