Coronavirus en Ourense | El covid afectó a casi 10.000 ourensanos en las navidades

Cribados en el Espazo Xove.
photo_camera Cribado de libre acceso la semana pasada en el Espacio Xove. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)
Sanidade prevé una segunda quincena “compleja” y estudia mantener las restricciones tras el 18

La explosión de contagios tras las Navidades, el tsunami de ómicron del que alertaba la OMS, ya se hizo notorio en Ourense. Este domingo se registraron 700 nuevos positivos, 130 más que el sábado, y el área sanitaria ya acumula 8.089 casos activos. 

Ómicron se detectó por primera vez en la provincia la tercera semana de diciembre. Siete días después llegaba la Nochebuena y comenzaban las fechas vacacionales, un cóctel que provocó que casi 10.000 ourensanos enfermasen de covid en fiestas. Esto sugiere que el 3,25% de la provincia se contagió el último mes. 

Desde que comenzó la pandemia, Ourense acumuló 36.357 casos. El 23 de diciembre eran 26.482, por lo que en solo 17 días se incrementaron 8.510. Si se extrae el aumento de casos para el mismo periodo de tiempo anterio, es decir,  los 17 días que transcurrieron del 7 al 23 de diciembre, el resultado arroja una cifra de 1.523 positivos. 

Sin embargo, pese al aumento de casos con ómicron en el área sanitaria, la cifra de fallecidos no experimentó un crecimiento paralelo. En total, 15 personas perdieron la vida entre el 23 de diciembre y ayer. En la franja anterior fueron 9 y hubo 6.987 positivos menos. 

“Complejidad” en el hospital

Por otra parte, las hospitalizaciones aumentaron ayer en ocho personas. En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco hay 64 pacientes en planta y seis en la UCI, una cifra que no se alcanzaba desde hace un mes. Las autoridades sanitarias se mostraron preocupadas.

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, declaró ayer que la segunda quincena de enero se presenta “compleja” en lo que respecta a la presión hospitalaria. El pico de contagios se prevé que llegue entre el 15 y el 18 de este mes, pero el máximo de ingresos en planta Comesaña apunta que todavía tardará “una semana” -“dos” para las unidades de cuidados intensivos-.

Y es que aunque los datos de Galicia muestran que hay diez veces más casos activos que hace un año, también indican que con el cambio de variante hay muchos menos ingresados en UCI. 

Con todo, desde la Consellería no se descarta mantener más allá del 18 de enero las actuales restricciones horarias y el “toque de no queda” e incluso está sobre la mesa que el comité clínico estudie “algún tipo de medida complementaria”. Todo ello a expensas de lo que muestren los datos esta semana, cuando se verán los resultados de las interacciones de fin de año. 

De vuelta al cole

Con 8.089 casos activos en Ourense, los alumnos de Primaria, E.S.O., Bachillerato, FP y Universidad entrarán hoy por la puerta de sus respectivas aulas. Lo harán con mascarilla, guardando distancia y tendrán que abrigarse porque el protocolo obliga a mantener las ventanas entrecruzadas para que corra el aire. 

La incidencia acumulada es relevante para esta edad por lo que habrá que atender al protocolo y vigilar la incidencia de casos: si los positivos en un aula superan el 20%, es recomendable que la clase guarde cuarentena al completo. Sin embargo, este protocolo está todavía “en discusión” entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el seno de la Comisión de Salud Pública. Entre otras cosas, se debate que “el umbral” de edad para eliminar las cuarentenas a todo un aula cuando haya cinco o más positivos.

Además, Galicia propuso en la Comisión que los alumnos con discapacidad sí tengan que hacer cuarentenas, “vacunados o no”, por lo “difícil” que resulta que lleven todo el tiempo mascarilla.

Por otra parte, si el caso es único, son solo los contactos estrechos que no tengan la doble pauta de vacunación o presenten síntomas los que tendrán que quedar en casa.

Inscripciones masivas en los cribados agotan las plazas en  24 horas

Paralelamente al aumento de los contagios de ómicron, los resultados de los cribados que se están realizando en el área sanitaria también son esclarecedores. El sábado, de 1.000 test de antígenos que se realizaron en la ciudad, 117 personas dieron positivo. Muy diferentes eran los resultados, por ejemplo, el día de Nochebuena: de 1.234 test realizados salieron ocho positivos. 

Este cambio en los resultados motivó que se ampliasen los puntos de cribado y  se establecieron once localizaciones en las comarcas provinciales. Hoy, además de en las zonas hospitalarias, solo hay sitio en Coles, Maceda, Viana do Bolo y Castro Caldelas. 

Para acudir es necesario inscribirse en la web y desde que abrió el viernes, son pocos los huecos que quedan. Las 2.700 plazas se agotaron en menos de 24 horas en prácticamente todas las localizaciones de los once concellos. Los cribados sin cita en el Espacio Xove de Ourense y en los hospitales de Verín y O Barco siguen abiertos.

Te puede interesar