Coronavirus

Casi 14.000 ourensanos han superado la infección de covid

OURENSE (PRAZA SANTA EUFEMIA). 06/03/2021. OURENSE. Ambiente de terrazas en la zona de vinos de la ciudad. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Ambiente de las terrazas en la Plaza Santa Eufemia, a mediodía de ayer. (Foto: Óscar Pinal)
La provincia contabiliza 244 positivos, después de detectarse 18 casos en la última jornada

La provincia roza las 14.000 personas curadas de coronavirus, casi un año después de que se diagnosticasen los primeros casos. Esta cifra, recogida por la Consellería de Sanidade, supone una tasa del 4,57% sobre la población general y cerca de un 95% respecto al total de contagiados, 14.628. 

Aunque la mayor parte de los curados ha superado por completo la enfermedad, el CHUO cifra en varias decenas el número de ourensanos que todavía arrastra secuelas importantes, tanto físicas como psicológicas. En esta línea, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunciaba hace semanas la creación de unidades poscovid en las siete áreas sanitarias, lo que permitirá tratar de forma integral a este tipo de pacientes. 

El ritmo de contagios

De los 14.628 ourensanos diagnosticados de covid hasta ahora, cerca de seis mil lo han padecido en los últimos dos meses, lo que da cuenta de la explosividad de la acuñada como tercera ola del virus. En la primera fase de la pandemia, desde marzo hasta junio de 2020, el área sanitaria solo detectó 2.000 casos, apenas el 14% del total de diagnosticados. Cabe recordar que la cantidad de pruebas diagnósticas que se realizaban entonces era muy inferior a la de los meses siguientes, lo que podría explicar el reducido número de positivos registrados. 

Desde el inicio del verano, el Sergas apostó por multiplicar los test entre la población para detectar positivos asintomáticos y lograr poner freno al virus. Ya en la segunda ola, desde finales de agosto hasta diciembre, se contagiaron en torno a seis mil ourensanos, una cifra muy similar a la de la tercera, pero en un tiempo mucho mayor. 

A la baja

La curva de positivos sigue cayendo en la provincia, después del repunte de casos activos registrado el pasado miércoles. Ayer, Sanidade cifraba en 244 los contagios del área sanitaria, tras detectarse 18 en las últimas horas.

La presión hospitalaria, por su parte, sigue sin disminuir a la misma velocidad que los positivos. Si el viernes eran 28 los ingresados (3 de ellos, en cuidados críticos), ayer eran 29 (2 de ellos, en la UCI). No obstante, la reducción de los pacientes covid hospitalizados –en el pico de esta tercera ola, el área sanitaria llegó a atender a más de 200 contagiados– ha permitido recuperar aquella actividad quirúrgica pospuesta durante el mes de febrero.

Te puede interesar