Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Casi 200 profesores de más de 55 años ya están vacunados

Una docente recibe la primera dosis de la vacuna.
photo_camera Una docente recibe la primera dosis de la vacuna.
Ourense y Lugo son las dos ciudades en las que se comenzó con este grupo, a modo de piloto

"Cando hoxe díxenlles que viña vacinarme, os meus alumnos puxéronse moi contentos!", celebraba Juanjo Lamelas tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Él es uno de los 195 profesores mayores de 55 años que ayer fueron citados en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para recibir el pinchazo. El hospital ourensano y el Lucus Augusti, en Lugo, fueron los únicos en Galicia que -a modo de piloto- comenzaron a vacunar a este grupo de docentes; en el resto de la comunidad solo han recibido dosis los profesores de menos de 55 años, con la vacuna de Astra Zeneca.

En el vestíbulo del hospital, el ambiente general era de alivio. "Estoy bien, ¡todo sea por mejorar y salir de esta situación!", comentaba Milagros Vázquez, y María Ester Prieto añadía que había sido "un pinchazo, nada máis". "Síntome normal… aínda que si saio máis tranquila do que entrei", confesaba la docente.

A finales de semana, el Sergas prevé que se hayan vacunado en Ourense a 685 profesores mayores de 55 años, una decisión con la que no comulga todo el mundo. "Se o comité sanitario decidiuno así, será por algo -planteaba José Manuel Méndez, otro docente vacunado-, pero eu creo que hai outros grupos que deberían vacinarse antes que nós, como a poboación de máis de 60 ou 70 anos". 

El Sergas prevé tener unos 3.300 docentes vacunados a final de semana

Según las previsiones que maneja el Sergas, a finales de semana la cifra de docentes vacunados en la provincia será de 3.339. De ellos, 685 pertenecen al grupo de mayores de 55 años, y -por tanto- recibirán la vacuna de Pfizer. Hasta la fecha, el área sanitaria cuenta con 1.201 profesores a los que se ha suministrado la primera dosis; 195 de ellos con más de 55 años.

Hoy, el Sergas cuenta con vacunar a 1.706 docentes en 12 puntos de toda la provincia; todos ellos mayores de 55. El protocolo que se seguirá es el mismo que hasta ahora: a la llegada, cada persona se somete a una breve anamnesis sobre posibles incompatibilidades o alergias. Una vez administrada, el paciente debe esperar unos 15 minutos por si hay una reacción adversa.

3.976 mayores de 80

En lo que se refiere a la población general con más de 80 años, el Sergas lleva vacunadas desde el lunes a 3.976 personas. Según sus cálculos, a final de esta semana serán 32.626 los ourensanos mayores de 80 años que habrán recibido la primera dosis de la vacuna, repartidos en 20 puntos de suministro.

Una duda que la Xunta no había aclarado hasta el momento era qué ocurrirá con las personas desplazadas; esto es, que viven en Galicia pero no están empadronadas. Ayer, el gobierno gallego detalló que este colectivo se incluirá en la vacunación, en el grupo que les toque por edad u ocupación. 

Te puede interesar