La Región

PROVINCIA

Casi 20.000 ourensanos, todavía sin banda ancha

La FEMP alerta de que la conectividad es esencial contra la despoblación

Una mujer consulta el teléfono móvil en un parque de la ciudad.
Una mujer consulta el teléfono móvil en un parque de la ciudad.
Casi 20.000 ourensanos, todavía sin banda ancha

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) alertó ayer –en la celebración del Día mundial de internet– de que en España aún quedan 2.196.000 de personas sin acceso a banda ancha. "La conectividad es esencial para poblar la despoblación y garantizar la libertad y las oportunidades de la ciudadanía, viva donde viva", recordaron desde el organismo de representación municipal. 

Una de las peores situaciones se viven en el rural de la provincia, junto a Lugo, Extremadura, y algunas zonas de Castilla y León. De las 3.692 entidades singulares de población repartidas a lo largo de los 92 concellos, 157 están ya totalmente despobladas.

Sin contar esas aldeas ya sin gente, un total de 910 pueblos carecen de banda ancha en red fijapara consumir un simple vídeo en streaming, es decir, en uno de cada cuatro pueblos ninguna vivienda tiene acceso a una conexión mínima de dos Mbps por segundo, considerado el mínimo para poder usar de forma básica la red. 


79 concellos con aldeas excluidas


Según los datos actualizados por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, esto afectaría a casi 20.000 ourensanos (19.454). Todos ellos son núcleos pequeños, de como máximo 300 habitantes, y hay aldeas de hasta 79 municipios diferentes, lo cual es indicativo de que no es atribuible a ningún ayuntamiento concreto.