Incendios

Incendios en Ourense | Controlado, casi 48 horas después, el incendio en Canibelos en otra jornada de riesgo extremo

Pinos ardidos cerca de las viviendas de Canibelos. El fuego permanecía activo ayer (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Pinos ardidos cerca de las viviendas de Canibelos. (MARTIÑO PINAL).

Medio rural da por estabilizado el foco, que ha afectado a 57,79 hectáreas, pero aún no está extinguido

El incendio forestal declarado el sábado sobre las 15,00 horas en el Concello de Ourense, junto a las viviendas de Canibelos, ya se encuentra controlado. En su extinción trabajan un técnico, 13 agentes, 40 brigadas, 28 motobombas, siete helicópteros y 11 aviones

Según el último parte de Medio Rural, el fuego ha afectado ya a 57,79 hectáreas de terreno, en su mayoría pinos, alcornoques, mimosas y vegetación autóctona, que crecía en monte comunal y fincas privadas.

Casi toda Galicia sigue hoy en riesgo alto o extremo ante incendios forestales

Casi toda la comunidad, con la excepción de la costa de la comarca lucense de A Mariña, continuará este lunes en niveles alto, muy alto o incluso extremo de riesgo ante incendios forestales.

Así figura en el mapa del índice de riesgo diario de incendio (IRDI) que publica la web de la Consellería do Medio Rural en base a factores como la sequía, el estado de matorrales y pastos y las condiciones de humedad, de temperatura y de viento.

De este modo, prácticamente toda la Comunidad gallega estará este lunes en el máximo nivel de alerta. Las áreas que presentan un riesgo menor, aunque sigue siendo alto o muy alto, son la Costa da Morte, algunas zonas de montaña de la provincia de Lugo, el interior de la provincia de Pontevedra y su capital. La única parte del mapa gallego con riesgo moderado es la costa de A Mariña, en el norte de Lugo, aunque el nivel de alerta aumenta cuanto más cerca del interior.

Y es que casi toda Galicia continúa este lunes bajo la influencia anticiclónica que ha predominado durante un fin de semana en el que se han activado varios incendios, sobre todo en la provincia de Ourense. De hecho, Meteogalicia mantiene activado para esta tarde un aviso amarillo por temperaturas que podrán superar los 36 grados en las zonas del río Miño de Ourense y Pontevedra, así como en la comarca de Valdeorras.

Te puede interesar