SOS Sanidade Pública insiste en que se vuelva a la situación anterior en el CHUO y se eviten los desplazamientos a Vigo

Casi 5.000 firmas reclamarán hoy la continuidad de Cirugía Pediátrica

La plataforma SOS Sanidade Pública entregará esta mañana las cerca de cinco mil firmas recogidas durante los últimos 20 días en la provincia en protesta por el cierre del servicio de Cirugía Pediátrica.
La entrega será en el Registro del Complexo Hospitalario (edificio administrativo) a las once de esta mañana, en un acto que el colectivo quiere abrir a los ciudadanos que lo deseen, invitándoles a sumarse. Para la plataforma, la obtención de estas firmas refleja 'a fonda preocupación na provincia coa decisión tomada pola Xerencia da Área de Ourense e amparada pola Consellería de Sanidade' sobre este servicio. En todo caso, la plataforma comunicó que aún consideran posible revertir la decisión y que anuncirán en próximos días 'as novas medidas que pensamos tomar'.

Los miembros de la plataforma quisieron también mostrar su agradecimiento a los ciudadanos de Ourense que durante estos días han participado en la recogida de firmas que culminan con el acto de hoy.


ASAMBLEA DE MÉDICOS

Precisamente, para que evalúe decisiones como la tomada con Cirugía Pediátrica, los sindicatos médicos Cesm y Omega prevén presentar también hoy otro escrito para que se convoquen de forma 'inmediata' las elecciones para la junta técnico asistencial, en la que están representados los facultativos y la dirección del hospital, y que 'hace siete años que no se renueva y las elecciones son cada dos', explicaba ayer Emilio Armada (Cesm). Según él, en la práctica esta junta 'no está operativa' debido a que en este tiempo se han podido producir modificaciones en la situación de sus integrantes (hay un jefe de servicio, uno de sección, un adjunto y un residente por cada una de las cuatro áreas).

Así, Armada considera que es esta junta paritaria la que 'tiene que decidir si Medicina Interna puede prescindir de 10 camas o lo que sucede con Cirugía Pediátrica. Es fundamental en cualquier hospital', señala. La petición se formalizará después de que los médicos volvieran a reunirse en una asamblea para hablar de la situación de los servicios. Se habló de la reducción de las guardias de presencia física en Cardiología, que ahora se realizan entre las tres y las diez de la noche y pasarán a ser hasta las ocho. Criticaron también la situación de Medicina Interna y la 'desorganización' de Traumatología.

A las críticas a la gestión sanitaria se sumó el PSdeG, que mostró su estupefacción por la auditoría respaldada por el PP en el Parlamento el miércoles, asegurando que 'si se solicita una vez aprobada la medida, es que no se ha evaluado antes su eficacia', explicó Carmen Acuña.

Te puede interesar